Borrar
Opinión

Tejidos, pañerías y sederías (6)

Eladio Sánchez Angoso se anuncia en 1884 como comercio adscrito a la Unión Católica para señores sacerdotes

Sábado, 17 de agosto 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

FRANCISCO MATEO.-Antes de la Guerra de la Independencia ya existía la tienda de telas de Francisco Mateo en el número 31 de la Plaza Mayor. En 1851 se encuentra el comercio de Francisco Nessi que despacha las bujías «La Estrella y «La Aurora» y que vive en principal, con entrada por Prior, 2.

ELADIO SANCHEZ ANGOSO.- El local anterior es ocupado antes de 1884 por el almacén de paños y novedades «Angoso», propiedad de Eladio Sánchez Angoso, que se anuncia como comercio adscrito a la Unión Católica para señores sacerdotes y se convierte en lugar de reunión de ancianos respetables.

El comercio de paños, camisería, corbatería y novedades, confecciones para caballero, señora y niños en 1914 pasa a ser de la Viuda de Angoso y luego es regentada por su hijo Fernando, figurando la firma como «Hijo de Eladio Angoso» que había nacido en 1904. Se anuncia con ripios: «Tiempo lluvioso, gabardinas Angoso». Muere el 22 de abril de 1932 Fernando y continúa con el negocio su Viuda, poniéndose al frente de la tienda su hijo, también Fernando que se casa con Araceli García, hija del dueño de Almacenes Ara en 1955 y 4 años después se anuncia Angoso junto a Almacenes Daytona, de la calle Toro, 29 y 31. En 1964 Fernando pasa a ser director Comercial de Almacenes Ara. Se reinaugura completamente cambiada la tienda en mayo de 1942, con los hermanos Fernando y Eladio. Eladio, ya un nieto del patriarca, cierra en 1980 para abrir otra tienda en la calle de Toro, 100 y aquí instala una sucursal «Carlos Moga» en marzo de 1982.

VICTORINO DEL CASTILLO PODRES.- Paños Victorino del Castillo Podres establece una tienda en Corrillo 17, el 3 de mayo de 1900 como sucursal de la fundada en Palencia en 1883 y como allí, no abrirá los domingos. Se traslada el 27/08/1900 a la Plaza Mayor, 34, como «Nueva Pañería del Castillo» y hastiado del ambiente salmantino regresa a Palencia en 1903. Tiene que abandonar el negocio por problemas «patronales», pues tuvo la osadía, en aquella época, de otorgar a sus empleados el descanso dominical también en sus tiendas de Salamanca. Harto del entorno mercantil se volvió a su negocio en Palencia, donde fallece al 31 de agosto de 1913.

Aunque esporádicamente y a partir del 1 de julio de 1900, se cierran los comercios a las 2 en punto de la tarde, hay que tener en cuenta que solamente en el mes de agosto de 1905 se inician las conversaciones entre empresarios y obreros salmantinos sobre el descanso dominical y todo lo que se consigue y únicamente para el gremio de barberos y peluqueros, es cerrar de una a dos. Los trabajadores tienen que esperar a noviembre de 1919 para conseguir el auténtico descanso los domingos y festivos. Los dependientes de comercio consiguen el cierre diario a las 7 de la tarde, teóricamente, el 11 de noviembre de 1912 pero en realidad hasta 1914 no logran el cierre de verdad y a las 8. Siguen esperando hasta el 26 de febrero de 1929 para que se firme el primer contrato colectivo en el que consiguen 2 horas libres a mediodía para ir a comer.

RAMON FERNANDEZ ROBLES.- Abrió su tienda de paños y novedades con el nombre de «Sastrería Madrileña», homenaje a la Villa y Corte de donde era natural, primeramente en la Plaza Mayor número 48, a donde se había trasladado en 1868. Trasladó su taller a la plaza del Corrillo, número 14, y de nuevo se encontró en la Plaza en 1883 en el número 35, ocupando el lugar que dejara la tienda de calzados de Pedro de san Eustaquio. Quedó viudo en 1906 y cinco años más tarde se trasladó a la calle del Prior números 21/25, falleciendo el 25 de agosto de 1928 en casa de su hija Carolina, en Serranos, 6.

Este afamado profesional, conocido como el «Sastrín», fue un verdadero actor, aunque aficionado y con muy buenas maneras que llegó a actuar en el teatro Liceo, en el Salmantino y en el salón Oriental. Fue concejal de festejos y fiestas del Ayuntamiento de Salamanca encadenando sus nombramientos a lo largo de los años dada su competencia en tales menesteres, por lo que fue el responsable municipal de todos los fastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios