Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
FRANCISCO TELLEZ RUZ.- Antes había sido de Nemesio Valverde, el número 23 de la Plaza Mayor que en 1880 se convierte en la gran casa de pasamanería, tejidos, mercería y bisutería de Francisco Téllez Rus y Hermano, que venían de Villamiel, un pueblecito cacereño. El primero fue presidente de la Cámara de comercio e industria de Salamanca, bajo cuya gestión se adquirió la Casa de la Tierra para sede social. Admite en sus tiendas como internos a jóvenes, casi niños, como «chicos para todo», pero que al menos tienen un jergón donde dormir y un plato a la mesa donde saciar su hambre. Con el tiempo, y si son espabilados, aparte del ascenso en el escalafón mercantil, se verán recompensados por el patrono que les ayudará y promocionará cuando decidan independizarse abriendo un nuevo establecimiento.
Al cesar en el negocio y acabarse las afamadas tertulias, que continuaban en su domicilio, situado en la planta principal, abre una tienda en 1904 como sucursal, Primitivo Muñoz y Muñoz, que llega procedente de Blascoeles, en la provincia de Avila.
PRIMITIVO MUÑOZ.- Al cesar en el negocio Francisco Téllez, y acabarse las afamadas tertulias, que continuaban al cerrar la tienda en su domicilio, situado en la planta principal, abre una tienda en 1904, Primitivo Muñoz, con camisería fina y mercería al por menor, modificando la portada y escaparates el arquitecto Joaquín de Vargas.
En 1917 abre otra sucursal en el local contiguo, por traspaso de «El Buen Gusto» de Ignacio Frutos. Cierra en 1925, al haber adquirido los números 28 y 29 en 1920 y abre sus puertas la confitería «La Favorita», de Julián Sánchez Bravo.
Los números 28 y 29 de la Plaza los adquiere Primitivo Muñoz por 35.911´50 pesetas mediante traspaso de Flora Gala, viuda de Alejandro Martín Pisot, el 25 de julio de 1920 y en 1925 amplía el negocio con la adquisición de una administración de loterías que había en el local siguiente, en el número 30. Vive en la planta superior con la numerosa familia que va naciendo de su matrimonio con doña María Manuela Isidro Fraile: Mercedes, Manuela, Ricardo, María, Isabel, Angel y José Luis. En 1899 fallece con seis años su hijo Isidro. (Se afirma que la Casa Primitivo Muñoz ha sido fundada en 1880 pero los datos escritos no lo confirman). Se anuncia como que vende las mejores calidades en medias y calcetines, siendo la casa más antigua y especializada.
Los dos hijos más pequeños, Angel y José Luis, de 17 y 13 años respectivamente, abandonan los estudios y se incorporan para ayudar en el negocio, que pasa a denominarse «Hijos de Primitivo Muñoz» en 1935, al fallecer Primitivo el 13 de noviembre, con 77 años. Se forma una sociedad con Siro Gay, antiguo empleado de Primitivo Muñoz y casado con la mayor de sus hijas, Manuela, denominándose «Almacenes Gay Muñoz».
Toma el traspaso en 1947 de la sombrerería Argüeso, que se encontraba en el local adjunto, haciendo esquina a la calle del Prior, con lo que el negocio se amplía denominándose «La tienda de caballeros», que lleva toda la línea de sastrería confeccionada. El proyecto de ampliación es obra del arquitecto salmantino Genaro de No. En agosto de 1949 queda completada la ampliación de la tienda de Primitivo Muñoz que engloba los números 28 al 30.
El negocio denominado «Hijos de Primitivo Muñoz», ya regentado por la tercera generación: Primitivo Muñoz Laporta, hijo de Angel y José, hijo de José Muñoz Isidro, abren un comercio en Vigo en 1963 y en setiembre de 1975 fallece José Muñoz Isidro, con 73 años, sobreviviéndole su hermano Angel, que muere el 28 de noviembre de 1988 con 90.
El lunes 9 de marzo de 1931, abre otra sucursal en el chaflán de la plaza de Liceo, entre las calles de Toro y Azafranal adquiriendo la tienda de «Viuda de Jacinto Niño». El edificio modernista había sido construido por Arsenio Andrés, según planos del arquitecto Santiago Madrigal para el coronel de caballería Timoteo Gómez y es adquirido el 17 de julio de 1957 por Hijos de Primitivo Muñoz mediante compra a doña Ascensión Gómez, residente en Vitoria, que lo había obtenido por herencia del hijo del coronel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.