Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
LA COSTA AZUL.- «Los Ricardos» dan el traspaso a Manuel González Peláez, que procedente de Guijuelo, se había establecido con sus almacenes de mercería, paquetería y géneros de punto en los números 10 y 11 de la Plaza del Mercado en 1919, junto al arco de la calleja de Hovo Hambre en locales que habían pertenecido ya en 1888 a la pañería y tienda de tejidos «La Primavera» de Mariano Rodríguez Galván y da a su establecimiento el también poético nombre de «La Costa Azul». Cerró a finales del siglo XX, abriendo un nuevo local en la plaza de los Sexmeros.
Renombra este establecimiento como la primitiva tienda de la Plaza del Mercado, considerándolo como sucursal. Fallece el 19 de junio de 1927 y bajo la dirección de Julio González Fernández, sufre diversas transformaciones girando en torno a la firma «La Costa Azul», desdoblándose hacia 1946, en «Sederías Doyes» en el número 12, con su anexo de tejidos y confecciones «El Metro», que tiene entrada por los Portales de san Antonio, 4 y en 1949 la firma se constituye en sociedad anónima y es regida por su hijo Eduardo, quien a primeros de los cincuenta, abre la camisería «Gon Val» en sustitución de «La Costa Azul», junto a las sederías «Doyes» que cambia de negocio el 4 de julio de 1957 pasando a ser modas y regalos «Cristy». «La Costa Azul» sigue en la tienda de Plaza del Mercado.
SENEN MARTIN ANGOSO.- Antes de 1873 el número 13 de la Plaza era la relojería de Severiano García y desde 1879 aloja las pañerías de Senén Martín Angoso, casa que estaba especializada en artículos para el clero y que se anuncia como «Senén Martín», con paños y novedades del Reino y del extranjero. Se traslada desde la calle de Obispo Jarrín, frente a la entrada de la iglesia, donde se encontraba desde antes de 1870.
Al fallecer Senén Martín el 19 de setiembre de 1917 el comercio pasa a ser «Hijo de Senén Martín», que era Luis Martín Martín, con sastrería a medida y continuando con la especialidad para el clero. Traslada el establecimiento a la esquina del Corrillo en agosto de 1927, permutando con la confitería de Pablo Rodríguez, que se encargaba del obrador, mientras su esposa, que despachaba, dio pie a que fuera conocida como «Confitería de la Baltasara», que había sido fundada en 1886 en el número 27 de la Plaza.
A primeros de los setenta, «Hijo de Senén Martín» se anuncia solo como «Senén», llevado por Bernardo Martín Hernández, quien ya anuncia liquidación por cierre de negocio, falleciendo el 12 de enero de 1986. El 11 de agosto de 1976 se inaugura la cafetería «Berysa»
Ostenta el número 16 en pintura roja.
QUINTIN ALONSO GOMEZ.- Abre una tienda de mercería y comercio de sedas y novedades con objetos de bordar en la Plaza Mayor, 14, junto con su hermana en 1896, tomando el traspaso a la célebre «Elvira, la cordonera», (mujer conocida en Salamanca por su extraordinaria simpatía), del comercio fundado por sus abuelos en 1820. Su nombre fue utilizado como reclamo publicitario pues, Quintín Alonso se anunciaba como: «Sucesor de Elvira, la cordonera», presumiendo de ser «Casa fundada en 1820» cuando se hace cargo del negocio.
BERNABE MATIENZO.- Se encuentra en el número 16 de la Plaza Mayor ya en 1861 con establecimiento de géneros, ropas hechas y sobre medidas, denominado «Non Plus Ultra», que pasa a ser de Ricardo Contreras e Hijo. En 1892 se traslada (dice que provisionalmente, pero no vuelve) a Sánchez Barbero 3 y 5, antiguo establecimiento de calzado de «Bernardo Cachorro y Compañía», que despachaba mantas, alpargatas, cordelería, objetos de labores agrícolas, fajas, colchas y mimbres.
EDUARDO BLANCO.- El local, tras las reformas, es ocupado ya con nuevo propietario, por la tienda de tejidos de Eduardo Blanco en octubre de 1892, que se traslada desde la esquina del Ayuntamiento a la calle de Zamora y fallece el 18 de octubre de 1923 con 85 años.
AGUSTIN GONZALEZ.- Tiene comercio de telas en la Plaza Mayor, en 1851, sin que nos conste su ubicación.
LAS TRES BES.- En 1868 se encuentra en la Plaza Mayor, 38, con un gran surtido de géneros para señora, caballero y niño y permanece abierto hasta 1880.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.