Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Dedicaron sus esfuerzos al retrato, conservándose pocas fotos del medio social, de sus amigos, de su familia o de su casa. En cambio fotografiaron cuadros, dibujos, esculturas, lo mismo del natural que de revistas y grabados.
Hacia 1916 alquilaron un local en el paseo de la Estación para el negocio de las ampliaciones del que Juanes era especialista, pero no consiguieron captar mujeres especializadas en esta faceta, aunque algunas siguieran en otros menesteres. Falló lo de las ampliaciones, aunque Angel persistió en la idea y cuando se trasladaron al nuevo local en Toro 45, en setiembre de 1925, frente a la calle Deán Polo Benito, se desentendió de la fotografía, dedicándose al nuevo negocio con lo que se disolvió la sociedad. Juanes comenzó a realizar estudios para operador de cine y Cándido se quedó a solas con la FOTOGRAFIA ANSEDE, especialidad en foto coloreada, a finales de 1933.
Uno de sus ídolos fue Unamuno, como lo había sido de su maestro Gombau, del que coleccionó 130 fotografías (entre retratos originales, reproducciones de fotos antiguas y de caricaturas) y un abultado conjunto de clichés de algunos manuscritos.
Otro retrato fetiche fue la familia de Carmina Martín Gaite, a la que siguió desde su nacimiento en 1925, con fotografías casi anuales, sola o con algún miembro de la familia: hermana Ana María, madre María, padre José Martín López, tíos maternos Joaquín y Vicente u otros familiares. El hecho se debió a que Vicente Gaite Veloso, médico hermano de su madre, vivía en Villar y Macías, 2, esquina a Toro, en el mismo edificio en que se instalaron ANSEDE Y JUANES, al trasladarse desde el número 96, antes de recalar definitivamente en el número 45, duplicado, naciendo al año siguiente Carmen, su única hija.
Se hizo célebre el retrato de Romana «La Merenguera» con su larga saya oscura, pañolón ramajeado sobre los hombros, peinada con moño de picaporte, la enorme cesta al cuadril y el abanico en la mano diestra.
En 1927 vienen celebrando una tertulia diaria en el café Pasaje: Leoncio Martín Pérez, poeta y profesor de francés, Vicente Marcos, aficionado al teatro actor y cantante, Angel Juanes y Cándido Ansede. Se embarcan en la empresa de sacar una revista de publicación mensual que se titulará «Salamanca y sus costumbres» con artículos etnográficos, ilustrados con fotografías. Se publican 12 números a lo largo de 1928.
Celebra una Exposición de su obra, con 110 fotografías, en la Casa Charra de Madrid, en mayo de 1933 y en una Exposición organizada por el Liceo de las Artes y la Real Sociedad Española de Alpinismo «Peñalara», creada en 1913, presenta 9 fotografías sobre Salamanca destacando las tituladas «Anochecer» y «Paisaje de las Batuecas». En 1968 se celebra una Exposición a iniciativa del Centro de Estudios Salmantinos titulada «Salamanca de ayer» con reproducciones del archivo de Ansede.
A partir de 1933 Cándido comienza a desfallecer al quedarse solo, sin el apoyo de su compañero de tantos años, teniéndose que hacer cargo de tanta responsabilidad como compartía. Pocos meses después, el 17/09/1934, fallece su hermana Joaquina, profesora de bordado en la casa Singer, a la que consideró siempre no sólo su madre sino también su padre, que perdió con 17 años. Las dos guerras hacen mella en persona tan sensible como Cándido, con lo que se refugia en la lectura y en la escritura, dejando el negocio en manos de su esposa y también de su jovencísima única hija Carmen, que hacen lo que pueden. Se agrava su aislamiento al morir ésta en 1962, con 36 años. Su esposa, Luisa Sánchez Zúñiga, vivirá hasta 1981.
Sobre 1940 entra como aprendiz José María Vicente Conde y después su hermano Jesús, quienes sacan adelante la empresa. Al morir Cándido el 01/07/1970 continúan y en su homenaje llaman a la firma «Ansede Fotografía», situándola en Zamora, 84, entresuelo y aunque Jesús fallece en 1978 y José María en 2012 sigue la empresa en manos de sus herederos.
El grueso del Archivo de Ansede está compuesto por más de 1.300 negativos, sobre soporte de cristal o celuloide. Depositado en la Filmoteca Regional de Castilla y León por su nieta y en el apartado de Unamuno existen 130 fotografías y un conjunto de clichés de algunos manuscritos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.