Borrar
Opinión

Fotógrafos salmantinos (8)

En 1991 José Núñez recibió el Premio Castilla y León de las Letras, siendo el primer fotógrafo que consigue tal galardón

Martes, 29 de octubre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

JOSE NUÑEZ LARRAZ

Nace en Salamanca en la calle de Meléndez en 1916, siendo sus padres José Núñez Alegría y María Adela de Larraz, casados el 17/10/1914, siendo el mayor de 3 hermanos. Su madre participa y gana dos años antes en Madrid como rubia, el Concurso de belleza de las Fiestas de la Paloma, organizado por «El Imparcial», junto a Pilar Araguas, morena, a las que se une Ana Martínez, con el pelo castaño y que aparecen en fotografía de Alfonso en el «Mundo Gráfico» de 28/08/1912.

Se desplaza a Madrid en 1929 para aprender tipografía en la imprenta Ribadeneyra y se inicia en la fotografía a los 14 años publicando su primer trabajo fotográfico en El Adelanto en 1931, a la llegada de la Segunda República el 14 de abril, reflejando el ambiente de la Gran Vía madrileña y la explosión y derribo de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor, aprovechando su estancia en Madrid estudiando Artes Gráficas en la Casa del Pueblo. (El escultor Juan Cristóbal, autor de los monumentos al comunero Francisco Maldonado, al poeta Gabriel y Galán y al filántropo salmantino José Jáuregui en Candelario, repara en 1934 los desperfectos de la estatua ecuestre de Felipe III).

Comparte la afición a la fotografía con el célebre José Suárez Fernández, casado con Mary Santiago Mirat el 25/06/1935.

En Sevilla retrata diversos rincones y el 17/07/1936 va a viajar a Barcelona como representante de Izquierda Republicana en la Olimpiada Popular, pero le sorprende el estallido de la guerra civil en Madrid. Voluntario en el ejército rojo formó parte del batallón «Octubre», de las Juventudes Socialistas, en el frente de Guadarrama, desertando el 11 de setiembre, refugiándose en casa de su tío Bernardo López Alegría en Madrid. Con objeto de examinarse en la Escuela de Mecánica de Aviación consigue un salvoconducto para su desplazamiento a Valencia y al ser suspendido, allí se escondió.

A finales de octubre ingresa como conductor en la Jefatura de Transportes del Ministerio de Hacienda, en el cuerpo de Carabineros, siendo trasladado a Barcelona, al Parque de Sanidad en enero de 1939. Conduciendo una ambulancia con heridos aprovechó para quedarse en Francia, pero las autoridades lo entregaron a las españolas siendo internado en el campo de concentración de Lérida, hasta febrero en que regresó a Salamanca, presentándose en el Cuartel de Caballería «General Arroquia». Detenido el 05/10/1939 sale de la prisión salmantina el 09/12/1939 con el pronunciamiento de causa sin responsabilidad, pero se le retira el carnet de prensa.

Se casó con Angelita de san Francisco, natural de Casaseca de las Chanas (Zamora) y aunque tenía el título de Medicina no pudo ejercer por estar represaliada. Regentó la Librería Hernández en la calle de la Rúa, con antigüedad anterior a 1880, cerrada en 2007 por ruina, donde se reunían los miembros de la oposición en la clandestinidad. Tuvo también una pequeña imprenta «Vitor» situada cerca de la Oficina Principal de Correos. Tuvieron 3 hijos: José Angel, Carmen y Aníbal que destacó como poeta, pintor, escultor y grabador, ganando el Concurso de Carteles de Ferias de 1967.

Su primera Exposición fotográfica se celebra en el Casino de Salamanca en 1945 y luego durante seis décadas se producen más de 60 en todo el mundo, obteniendo infinidad de premios y adjudicándosele el adjetivo de «El fotógrafo de Castilla», destacando su obra por la abstracción en blanco y negro.

En 1975 Luis Carandell publica su famoso libro de historia humorística «Tus amigos no te olvidan» y en el recorrido por los diversos cementerios que se citan dejó la huella fotográfica José Núñez, que le acompañó.

Núñez antiguo afiliado al partido comunista al ser represaliado, no pudo ejercer como tipógrafo, periodista y fotógrafo y al llegar la democracia es elegido concejal del Ayuntamiento salmantino en 1980, llevando la cartera de Cultura. En 1987 al fallecer su hijo Aníbal se apartó de las tareas fotográficas.

En 1991 le es concedido el Premio Castilla y León de las Letras, siendo el primer fotógrafo que consigue tal galardón y en 1994 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, muriendo al año siguiente. Al crearse en 1991 la Filmoteca Regional, es el primero en donar los 40.000 negativos, la obra de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Fotógrafos salmantinos (8)