Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nace en la plazuela de la Fuente número 2, el 07/01/1892, hijo de Antonio Buxaderas Iglesias y Florentina Gombáu Santos. Su padre y José, su hermano, junto a Pedro Junquera, han creado en 1874 el «Gran Comercio del Precio Fijo» en la Plaza Mayor número 47, donde hoy la cafetería «Las Torres». Venden tejidos, quincalla, bisutería perfumería y artículos de viaje. Su madre, modista y corsetera, se establece en la Plaza Mayor número 37, 3º en diciembre de 1899 y se traslada en 1904 al número 12, d), 1º. En la Exposición Regional de 1907 obtiene Medalla de Plata por los corsés y fajas presentados.
Su padre al disolverse la sociedad en 1902 se establece en la calle de Zamora número 9, frente a las Jesuitinas y a su fallecimiento en 05/07/1928, sus hijos varones no han continuado con el negocio: Antonio había fallecido en 1900, Germán ejerció la medicina y Ramón fue fotógrafo, aprendiendo en el estudio de su tío Venancio en la calle del Prior 18.
Ramón contrae matrimonio con Manuela Sendín y en enero de 1914 efectúa la composición de la portada del periódico bisemanal «El Charro», que había tenido apariciones efímeras en 1868, 1884, 1887 y 1896.
En 1933 se propone efectuar una gira por la vecina Portugal a pie, iniciando la vuelta en Barca d´Alba, a primeros de junio y costeando regresar por la provincia de Badajoz, después de un año. Le acompañará un amigo, también fotógrafo, que reside en Madrid.
El año anterior ya se había perdido por tierras portuguesas máquina al hombro y sus reportajes se titularon «Yo y yo, fotógrafos internacionales».
El 08/12/1935 el periódico madrileño «El Debate» publica un suplemento extraordinario en el que se incluye un artículo del director de «La Gaceta Regional», Eduardo Jiménez del Rey, con motivo del tricentenario del cuadro la Inmaculada de Ribera, ilustrado con 5 fotografías de Ramón.
Hasta la Guerra Civil es redactor gráfico de EL ADELANTO y de LA GACETA REGIONAL.
El 25/05/1937 es detenido por los carabineros en la estación de Fuentes de Oñoro y acusado de evasión de capitales, por lo que pasa a la cárcel, de donde sale el 8 de agosto, una vez declarada la causa sin responsabilidad al demostrarse que la posesión de divisas se debía a que eran para adquisición de material fotográfico, por encargo de su jefe Angel de Horna Iglesias.
Nuevamente es detenido e ingresa en prisión el 28/01/1944 para cumplir el arresto de 15 días que le ha impuesto el Gobernador Civil don Juan Junquera Carbajal.
Tuvo su estudio en el Paseo de las Carmelitas, esquina a Crespo Rascón en el mismo local que habían utilizado «Los Italianos» cuando llegaron en 1891, capitaneados por el piamontés Enrique Gilardi Silva, al que sustituye cuando marcha a Valladolid, Julio Gilardi que es ayudado por su hijo Alejandro Gilardi Hereña.
Compañero inseparable del reportero de «La Gaceta» José Juanes Vicente, antes y después de la guerra, ilustró sus relatos, plasmados en parte en los libros «Los Milagros y sus gentes» y «Salamanca, años treinta», editados por su hijo José Angel Juanes Seseña, quien en la presentación de este último se queja: Muchos de los reportajes publicados en «La Gaceta» iban ilustrados por magníficas fotografías de Ramón Buxaderas que, naturalmente deben figurar aquí también. Por desgracia, los negativos de este excelente y bohemio fotógrafo parecen tan inalcanzables como el Santo Grial o la fuente de la eterna juventud a pesar de una larga e infructuosa búsqueda por archivos, filmotecas, bibliotecas y hemerotecas.
Destaca la información gráfica de artículos interesantes sobre: Servicio de incendios, las Plazas, los «Cosacos del Don», los serenos, la torre de la Catedral, el Matadero municipal, Las Hermanitas de los Pobres, la playa del Tormes, las lavanderas del río, la vida en el campo, la industria de Tejares, los puestos de sandías, en la Casa de las muertes, el caserón de las Viejas, el invierno, la nieve y los nidos de pájaros, los lecheros, el Muley Hamed Ben-El Mehedi Ben Ismail, los aventureros del contrabando, la Plaza Mayor va a ser declarada Monumento Nacional, grave accidente en la carretera de Madrid en el que el coche del general Franco arrolla a dos ciclistas o el pueblo donde no se muere nadie.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.