Borrar
Opinión

Fotógrafos salmantinos (II)

En 1911 Venancio Gombau pide un aumento al jefe, pero éste no accede por lo que decide establecerse por su cuenta con Ángel Juanes

Martes, 17 de septiembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hacia 1878 Anselmo Ansede Lorenzo adquiere varias destartaladas casas en la esquina de las calles de Toro y Ventura Ruiz Aguilera y levanta un moderno edificio que albergará el Café, Restaurante y Casino «Las Cuatro Estaciones», transformando en 1885, las dos plantas superiores en Hotel, en el que nace en 1888 su hijo más pequeño Cándido Ansede.

En 1890 se insta la suspensión de pagos de Ansede y Cía. y pese a que la Junta de Acreedores les concede una moratoria de 5 años, arruinado Anselmo parte para Zamora con su numerosa familia de 5 hijos (su esposa había muerto unos meses antes de la quiebra). Fallecen dos de sus tres hijos varones, uno en Zamora y el llamado Segundo poco más tarde en Salamanca y una de las hijas padece una enfermedad crónica, cuando Cándido solo cuenta 12 años y se ha de poner a trabajar en una imprenta donde le dan la comida de mediodía.

Cándido a los 14 años se traslada a Salamanca y entra a trabajar en la fotografía de Pedro García y García, establecida en el Corral de Guevara, 6. Pasa luego a la del francés Jean Poujade y Salsou, en las Afueras de san Bernardo 9 que en noviembre de 1902 se traslada a Toro 60, 2º.

Antes de la separación de los dos hermanos Venancio y la Viuda de Oliván, al desaparecer la firma en 1904, cuando Venancio Gombau se independiza y abre estudio en la calle del Prior 18, Cándido sigue sus pasos.

En 1911 sigue trabajando con Venancio Gombau a plena satisfacción de ambas partes, simultaneando los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, pero en sus deseos de ganar algo más de dinero pide un aumento de sueldo al jefe, pero éste no accede por lo que decide establecerse por su cuenta en colaboración con su buen amigo, gran aficionado a la fotografía, el profesional platero Angel Juanes, que tiene el negocio junto con un hermano, del que se separa por cuestiones familiares.

Inauguran el estudio en el paseo de las Carmelitas en 1912 con el nombre de «Fotografía Ansede y Juanes» con pocos medios y mucho entusiasmo. Disponían de una máquina de 18 x 24 de segunda mano y con tal de que el negocio marchara no retiraban cantidad alguna de los ingresos para sus necesidades particulares, invirtiendo todo en mejorar las instalaciones y el equipamiento. Al año de asociarse y para huir del extrarradio, donde habían permanecido los anteriores fotógrafos, abrieron una sucursal en la plazuela de los Bandos para experimentar un nuevo tipo de retratos, con un juego de espejos. Pero la novedad no dio el resultado apetecido y cerraron a los 3 meses.

En estas fechas popularizaron su fotografía por haber conseguido el retrato de personajes célebres como el actor Enrique Borrás, las actrices Julia García y Natalia Daina, el torero Juan Belmonte o el escultor Mariano Benlliure.

En 1915 apareció un fotógrafo ambulante madrileño Luis Saus González, nacido en 1885, relojero fracasado, que viajaba por España retratando patios y monumentos que reprodujo en tarjetas postales comercializadas, especializado en grupos de colegios y les convenció para dar el salto a un local céntrico y dotado de todo el material moderno posible. Se trasladaron a la calle de Toro 96, renovando todo el material y adquirieron otra máquina para retratar, pero todo de segunda mano. Titularon el estudio «Fotografía Wanderman», nombre que desaparece en 1916, casi al mismo tiempo que Luis Saus que sigue su peregrinar hasta que se instala en Madrid en 1923 en la corredera Baja.

Sin hipotecas lograron un estudio por el que pasó toda Salamanca y eran requeridos para todas las fiestas, especializándose en la confección de las orlas de fin de carrera de los estudiantes salmantinos. Ayudaba en el estudio la esposa de Cándido, Luisa Sánchez Zúñiga.

Hacia 1920 comienzan a aparecer sus fotografías en revistas, periódicos o libros y en la edición de folletos gráficos sobre espectáculos. Así facilitan material grafico a La Acción, La Epoca, El Día, La Correspondencia, La Esfera, La Gran Vida, Heraldo Deportivo, El Heraldo de Madrid, Mundo Gráfico, Mundo Sport, El Imparcial, El Nuevo Mundo, El Sol, El Siglo Futuro, ABC y Blanco y Negro. En 1933 editan una colección de tarjetas postales con imágenes salmantinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios