Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
ANGEL DE HORNA IGLESIAS
Martín de Horna, hijo de Mateo de Horna González y de Juana Díez Fonseca, se casó dos veces. Primero con Paulina Rodríguez con la que tiene 3 hijos: Ramiro, Asunción y Elvira y en segundas nupcias con Angela Iglesias, de la que nacen: Juana, Alfonso y Angel, nuestro protagonista. Martín, a los 17 años fue enviado a Saint-Etienne donde aprendió la técnica de fabricar sombreros y la de conservas, dado que al principio las conservas que elaboraba eran de conejo y era el pelo de éste la mejor materia prima de los sombreros de fieltro.
Angel nace en Zamora en 1899 y con 16 años contrae la tuberculosis, siendo internado durante cuatro años en el sanatorio de Busot, en Alicante. A los 19, recuperado de la enfermedad, deja de trabajar en la tienda familiar y se hace cargo de la representación de una marca de sombreros italianos, lo que le obliga a viajar por toda España.
Angel poseía una magnífica voz de tenor por lo que fue solista de la Coral Zamorana dirigida por el maestro Haedo, con el que le unió una gran amistad, que duró toda la vida. Colaboró en el acopio de material para el «Cancionero Popular Zamorano». (Existe un disco a 78 rpm de 1930: «Por tierra de campos» en el que es solista el Sr. Horna y director el maestro Haedo, editado por la Casa Regal).
En la Semana Santa de 1917, en el Nuevo Teatro, actuó tras el estreno de la película «Christus», junto a Justo Roca en la interpretación de sentidos cantos religiosos y en otra ocasión con su hermana, también solista, interpretó «La Cizaña» y «Los Piropos».
Con ocasión de uno de los viajes como representante, conoce en Valladolid a Rosario García, que trabaja en una tienda del ramo y se casan en la iglesia de san Lorenzo el 04/03/1929, saliendo muy de mañana con destino París en viaje de novios.
Se establece en Salamanca en 1935 para montar una tienda de sombreros en el número 29 de la calle de la Rúa, en locales que fueron librería y estampería de Bonifacio López. Estalla la guerra con lo que el negocio de sombrerería decae totalmente, pasando a ser «Fotografía Horna», más tarde »Foto Librería Horna» y finalmente «Foto Librería Papelería Horna».
Dada su afición a la fotografía, que le viene desde niño pues hizo sus primeras fotos con once años en Zamora, es a lo que se dedica con mayor intensidad a la terminación de la guerra civil. Tuvo su vivienda en la calle del Jesús, 3. No trabajó en grandes formatos y prefirió llevar siempre la cámara consigo para tomar la instantánea en el momento adecuado. Sus fotografías tienen marcado carácter humano y retrata escenas de la vida cotidiana, en la que incluye a su propia familia. Aficionado a los toros retrató a los toreros de la época: Manolete, Luis Miguel, Miguel Báez «Litri», Victoriano Valencia o los hermanos Bienvenida y los Dominguín y la figura recién aparecida Santiago Martín «El Viti»; impresionó el despeje plaza; confeccionó la Orla de la gran fiesta charra de Campocerrado en setiembre de 1947 y retrató Bandas de música.
Fotos costumbristas son sus clichés urbanos: Recogida de basuras en la calle de la Rúa; reparto de leche en la calle Azafranal; hombres gigantes anuncio en la Plaza Mayor; fotografió a Franco en diversas ocasiones; los comedores de Auxilio Social; cubrió la boda de Dolores Primo de Rivera y Cobo de Guzmán con Agustín Aznar Gerner en la iglesia de san Esteban; acompañó al maestro Haedo con la Coral zamorana; hizo reportajes a la Semana Santa zamorana; retrató los efectos de la explosión del polvorín de Peñaranda y captó a Unamuno en numerosas ocasiones.
Viviendo en Zamora nacieron Angel, sacerdote misionero en Honduras y Martín, fotógrafo que ejerció en México. Francisco José, «Pachico» nació en Salamanca y murió con 3 años y luego nació Luis, pintor y profesor de arte, ganador del Cartel de Ferias de 2009.
En 1960 una hemiplejía le paralizo el lado derecho y le privó del habla, la tienda cerró en 1968 y falleció en 1974.
Tiene en la Filmoteca de Castilla y León 20.500 registros entre negativos y positivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.