Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
EUSTAQUIO SANTOS TORDESILLAS FERNANDEZ. Nace en Valladolid en 1850 y ejerce como fotógrafo en Haro (Logroño) en 1884 y 1885 y hacia 1887 aparece por Salamanca, dándose a conocer con su gran taller de pintura, fotografía y decoración con estudio en Santa Teresa 5. Ofrece retratos pintados al óleo y en negro en todos los tamaños, ampliaciones y reproducciones y cuantos trabajos comprende la fotografía, desde la miniatura hasta el tamaño natural. También realiza la pintura decorativa de teatros, casinos y casas particulares, así como tapices, decorados, paisajes, flores y adornos sobre raso, gró, porcelana y otras materiales. Restaura cuadros y da lecciones de dibujo y pintura al óleo, acuarela y fotografía. Su gabinete fotográfico funciona todos los días, aun estando nublado.
Resultó premiado en 1890 en la Exposición de Bellas Artes de Castilla la Vieja y en junio del año siguiente traslada su gran fotografía artística y el estudio de pintura a la calle de Zamora número 59. En 31 de agosto de 1891 mantiene una deuda de 110 pesetas correspondiente a los artículos fotográficos suministrados por la casa de Luis González de la Huebra. En octubre de 1894 tiene su estudio en las Afueras de la Puerta de Toro, número 4, (¿) inmediata a la Plaza de toros vieja, según se anuncia.
La Ilustración Española y Americana publicó en 1887 una fotografía suya sobre la inauguración en Barca de Alba del Puente Internacional sobre el Agueda en el camino de hierro de Salamanca a Oporto y en 1895 los salmantinos pudieron contemplar en un escaparate de la Plaza Mayor unas fotografías suyas coloreadas impresas o grabadas sobre raso, aunque tal invento no duró mucho tiempo. También fue autor de muchas de las variadas cintas que lucieron los velocipedistas salmantinos en las numerosas carreras que se celebraron en los comienzos de tal deporte. Decoró las salas del café de Las Cuatro Estaciones.
En los bailes de Carnaval de 1899, que se celebran en el Salón Artístico Salmantino, la forma de captación de clientes consiste en regalar a las señoritas que asistan un vale canjeable por una fotografía del estudio de Tordesillas.
El 8 de setiembre de 1901 se inaugura una Exposición de pequeñas industrias, organizada por el Círculo Católico Obrero en el patio de los Irlandeses, clasificada en once secciones, siendo la de Pintura, dibujo, caligrafía y fotografía la número 9, con Jurado calificador compuesto por: Pedro Vidal, Joaquín Vargas, Jacinto V. de Parga, Manuel Bartolomé y Gregorio H. Matías. El premio en metálico asciende a 40 pesetas y se otorgan además, medallas de plata, bronce y diploma de estímulo.
El día 20 se ha producido pública protesta de unos 30 expositores, entre los que se incluyen algunos de los galardonados, como Santos Tordesillas, Vicente Losada, Angel Seseña y Santiago Bermejo, que se quejan de injerencias y presiones al Jurado y pidiendo se constituya uno nuevo.
Los premios se otorgan en la forma siguiente: Premio en metálico y una estatua de bronce regalo del Círculo Mercantil, Lorenzo Albarrán, por su cuadro «Gitana echando la buenaventura» a unas jóvenes. Medalla de plata, Juan Antonio Sánchez, Ginés Rodríguez García, Juan Soler, Darío Milla, Juan Manuel Hernández, y Leopoldo Alonso. Medalla de bronce, Manuel Benítez, Aquilino Pinto, Santos Tordesillas y Cipriano Núñez.
En el acto de clausura y entrega de premios, el día 22, tuvo lugar un incidente entre el fotógrafo Santos Tordesillas y el pintor Lorenzo Albarrán, llegando a las manos y una vez celebrado el oportuno juicio, fue condenado el fotógrafo a multa de 25 pesetas y al pago de las costas. Tordesillas había presentado 9 cuadros al óleo y un tapiz pintado.
Muere en julio de 1898 su hijo Braulio, ahogado en la Hondonada del Cabildo, con lo que se desentiende del negocio que es llevado por una hija, de las más guapas de Salamanca, al decir de Cándido Ansede y luego continuó con el estudio el segundo nieto.
En 1901 fue nombrado ayudante de la clase de modelación y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios y es trasladado a Madrid en 1904 a la Escuela número 10, del distrito de Pacífico. Fallece en Ecija, 4, principal, a los 62 años, parece que en la indigencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.