Borrar
Opinión

Escuelas propias de maestros (3)

Entre los colegios libres destacan el Sagrado Corazón, La Fe, San Román o San Casiano, entre otros

Sábado, 27 de abril 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que mencionar los conocidos como Colegios libres: del «Sagrado Corazón» de 2ª enseñanza en Toro, 19; de Gregorio Astudillo, en la calle Toro, 54, que en 1886 se traslada a Corrales de Monroy y pasa llamarse de «La Fe» dirigido por Arturo Manso Turrión; de «Santiago», Emilio Iglesias Sánchez en Rúa 44; de «Carvajal», para la acogida y educación de pícaros, niños abandonados y humildes, Paulino Pérez; de «San Román», Andrés González; de «San Casiano», Eusebio Sánchez Gómez en plaza de santa Eulalia, 4, inaugurado en 1884, sucediendo a Fabián Andrés Polo; la «Escuela Libre del Arrabal del Puente», Nicolás González, y el Centro Pensión Mañes» ya en 1868 en Silencio 1 y Tostado, 1.

También existieron: el Liceo Escolar que se encuentra en Serranos, 10 dirigido por Pedro González Macías y se traslada a plaza de los Bandos, a la casa de doña María la Brava, con Fabián Villoria Méndez, en 1904; El Ateneo Salmantino, creado en 1875 e incorporado al Instituto Provincial ya en 1891, colegio de primera y segunda enseñanza, bajo la dirección de don Manuel Durán y Araujo, en la calle de Caldereros, 3 y en 1883 trasladado a la Plaza de los Menores, (hoy plaza de Colón) número 1 y a la Plaza de san Boal. Parece que fue suyo también el «Colegio Ateneo» de la calle de Sorias, 3, en 1904, cuando las Escuelas de la Compañía se trasladan a sus instalaciones, previo gasto de 503´30 pesetas para el acondicionamiento. La Academia Salmantina de lenguas vivas, dirigida por el doctor don Enrique Soms y Castelín, catedrático de griego en la Universidad, para enseñanza completa de los idiomas: francés, italiano, portugués, inglés, alemán y griego moderno, con clases nocturnas y especiales para señoras y señoritas, en Traviesa 16, más tarde trasladada a la calle de san Pablo, 42; el Ateneo de san Rafael, que al igual que el otro Ateneo impartía estudios de primera y segunda enseñanza, siendo su director el doctor en Filosofía y Letras don Francisco Fernández Villegas, cuñado de Julián Besteiro y conocidísimo como escritor, con el pseudónimo de Zeda. Este Ateneo mantiene su actividad entre 1881 y 1886 en la calle Juan del Rey, número 8. Ocupó locales en la planta baja, a la entrada de la calle del comunero Juan Padilla, en el corralón de los Carmelitas descalzos, en Zamora 53. La academia de enseñanza «Popular» de Girón Severini estuvo en la plaza de san Julián 18, en 1869 y Gonzalo Sanz tuvo escuela de adultos en 1872.

Otro colegio de san Rafael de 1ª y 2ª enseñanza estuvo situado en Espoz y Mina 14, en 1883, dirigido por Amparo Niño, esposa de Francisco Fernández Villegas. También con el mismo nombre existió un colegio de 1ª enseñanza de Arturo Manso Turrión que se traslada desde Corrales de Monroy a la calle de la Lanza, en 1895.

Finalmente, la Escuela del Ave María, creada por el bejarano don Filemón Blázquez Castro, que con dificultades se había trasladado a Granada para recibir las enseñanzas directas del creador de las Escuelas, el padre Manjón. Fue Inspector en el Colegio Ateneo de Manuel Durán Araujo en la calle de Caldereros. Se establece en la calle de Zamora 24 con enseñanza en los 3 niveles: párvulos, elemental y superior en 1903 y antes de 1908 se traslada a Toro, 56, frente a la iglesia de san Juan de Sahagún. Fue Inspector de primera enseñanza en Alava y volvió con el mismo cargo a Salamanca en 1913

Le sucede con establecimiento en José Jáuregui, al costado de la citada iglesia, Elías Plaza Rodríguez con sucursal en la avenida de Mirat, esquina a la plaza de Gabriel y Galán con la denominación de «Sagrado Corazón de Jesús» con 4 aulas y amplio patio de recreo.

Hubo un colegio de élite, el de «San Ignacio de Loyola», fundado en la plaza de Anaya 7, dirigido desde 1889 por don Vicente Beato Sala, 7 y luego por Manuel González Calzada.

La Academia Politécnica en Prior 3 estuvo dirigida por Ricardo Llorens. El Colegio de «La Purísima Concepción» en Veracruz, 1ª y la Academia «El Angel de la Guarda», de Santiago Riesco Cáceres, en san Pablo, 78.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios