Borrar
Opinión

Vamos a Siega Verde

El visitante se encuentra desamparado y con problemas en el entorno de desplazamientos, de alojamiento, de restauración

Miércoles, 26 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La próxima semana, gracias a la magia de la radio, estaremos en Siega Verde celebrando que contamos con uno de los Parques Arqueológicos más importantes al sur de Europa. Restos, grabados que se complementan con otros no menos importantes en Portugal, en el Vale do Coa. Mi pequeña intervención viene a cuento porque este Parque de grabados rupestres de Siega Verde necesita de una atención institucional muy importante. Me han alegrado las palabras del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien ha apuntado que ya se han solucionado las cuestiones administrativas que darán paso al impulso de este yacimiento rupestre ubicado a pocos kilómetros de Ciudad Rodrigo. Por el momento, se me ocurre, no estaría nada mal una buena conexión de redes informáticas para quienes visitan este yacimiento y para poder trabajar con este legado como se merece. Por supuesto esperamos mejores conexiones telefónicas, ahora es imposible contactar con el mundo desde Siega Verde con garantías y por supuesto, es muy importante convertir la visita en una gran experiencia. El propio consejero estima que este yacimiento se encuentra al 1 % de sus posibilidades.

Y es que, en estos momentos, el visitante se encuentra desamparado y con problemas en el entorno de desplazamientos, de alojamiento, de restauración. A fin de cuentas, faltan infraestructuras que animen a la visita, falta un Centro de Recepción en Ciudad Rodrigo donde se podría encauzar el centro explicativo del yacimiento y el también centro coordinador de visitas.

Parece que este año 2024 será el de las concreciones. El próximo 5 de julio tendremos la oportunidad de hablar con los miembros del patronato formado por alcaldes de la zona y funcionarios y buscaremos soluciones para un centro que puede dar espléndidos resultados si sabemos recoger el testigo. El acceso a Siega Verde está abierto, se cuenta con un centro de interpretación y con profesionales que pueden ayudar en la visita y en la localización y descripción de los grabados que dejaron pueblos cazadores y recolectores hace más de 20.000 años. La localización es cómoda a un cuarto de hora de la A-62 desde Ciudad Rodrigo y a escasos 5 kms. de Villar de la Yegua, el municipio más próximo. Así parece que todo hace pensar que este año será el de las concreciones, en palabras de Gonzalo Santonja, quien asegura que el que la Consejería haya tomado las riendas resulta más que positivo teniendo en cuenta que los patronos están encantados y ahora con ganas de mirar hacia adelante. Así pues, nuestro máximo apoyo a la iniciativa. Hace pocas fechas que pudimos visitar las instalaciones de Siega Verde y ahora nos parece que puede ser el mejor momento para relanzar esta iniciativa que , por su valor patrimonial y artístico, es única en el sur de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios