Borrar
Y AHORA QUE LO PIENSO

Lo esperado... ¡plebiscito!

Pedro Sánchez ha dado un golpe de mano ante un futuro muy incierto para los sanchistas, que no socialistas ·

Jueves, 1 de junio 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por si alguien aún no había pensado que las elecciones municipales y autonómicas han sido un plebiscito ciudadano frente a las políticas de Sánchez, ya tenemos la respuesta.

Pedro Sánchez no ha esperado ni 24 horas para anunciar en una comparecencia sin preguntas y después de esconderse en la noche electoral, que convoca elecciones generales para el 23 de Julio. Un mes y tres semanas para organizar unas generales después del fuerte varapalo recibido el 28 de mayo.

No hay, quien dé más, la más viva expresión de la soberbia o la historia de una muerte anunciada. No habrá tiempo ni para pactos, el 17 de junio, en principio se deberán formar los ayuntamientos, pero quedan negociaciones importantes en autonomías y en la formación de las diputaciones, caso de Salamanca.

El Partido Popular deberá negociar con Vox y el PSOE con lo que queda de la izquierda. Reconoceremos que con Ciudadanos fuera de juego y con IU y Podemos en capilla, el presidente de Gobierno tiene un margen muy corto.

Será para no perder detalle porque cuando imaginábamos que la campaña electoral esperaría a septiembre, algunos apuntaban ya el mes de noviembre para las generales, otros para enero, ahora las tenemos a la vuelta de la esquina para aprovechar no sé qué estrategia, que será la de la abstención.

Mientras tanto, en Salamanca, ya ven como ha quedado el mapa político. El Partido Popular ha recibido un apoyo incontestable mientras que Vox ve cómo consigue tres alcaldes y 44 concejales en unos cuantos municipios, el desembarco es ahora claro frente a la tremenda pérdida de IU, Podemos y Verdes que desaparecen del pleno de la capital, aunque mantengan algunos feudos, es el caso de Terradillos.

El PSOE mantiene Peñaranda o Béjar y también gana por primera vez en la historia en La Fuente de San Esteban. Pequeños logros ante una debacle sin paliativos. Las urnas han respondido ante la situación de la política en general en España, no cabe duda, pero también por un giro político que nos haga progresar fuera de enfrentamientos entre ministros.

Pedro Sánchez ha dado un golpe de mano ante un futuro muy incierto para los sanchistas, que no socialistas. Las voces socialistas más respetadas lo venían anunciando y ahora el globo ha explotado en la cara.

¿Y ahora qué podemos esperar?, será una incógnita hasta el 23 de julio sabiendo que los vientos no soplan a favor de la izquierda, ahora llega el momento de dar cumplida cuenta de lo sucedido en los últimos cinco años en España y aunque se piense que el voto será distinto al de las municipales y autonómicas, algo me dice que es necesario un golpe de timón que nos de certezas y no ambigüedades porque la situación del país es la que todos conocemos.

Las urnas volverán a tener la última palabra, pero auguro que será un nuevo plebiscito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios