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Opinión

No bajaremos la tensión

Ahora se habla de mentir y manipular cundo lo cierto es que se nos ha pasado el arroz en Bruselas desde diciembre de 2023

Jueves, 18 de abril 2024, 05:30

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La exministra Ana Pastor ha dejado muy claro que el gobierno Sánchez no quiere saber nada del corredor atlántico tal y como viene demostrando a través de declaraciones del ministro de Transportes y más aún sabiendo ya las partidas presupuestarias que se destinan a lo que podría ser la potenciación de la vía férrea de la Ruta de la Plata. Entiendo que algún lector pueda decir que ya basta de insistencia, sin embargo, la realidad es mucho más potente de lo que pudiéramos pensar. Portugal apuesta por la electrificación de la red ferroviaria a través de fronteras en Badajoz y también en Salamanca como paso más lógico entre los puertos de Leixoes, Aveiro y Oporto. Salamanca es el nudo que debe conectar con el norte de la península a través de puertos como el de Gijón y el de La Coruña a través de León. Estas conexiones son tan importantes que deben figurar en lo que han dado en llamar «Red Básica Ampliada» y por tanto prioritaria. De estos asuntos llevamos hablando y denunciando la inactividad política que solo espera que se olvide en el tiempo con un estudio de viabilidad que lo único que va a conseguir es el encarecimiento de la propuesta que tantos ayuntamientos e instituciones están apoyando desde Cádiz hasta Asturias y Galicia.

La PNL presentada en el Congreso por diputados populares ha sido rechazada y ahora queda algo más que el pataleo. Me pregunto qué tipo de movilizaciones pueden hacer que se dé un cambio de rumbo y se entienda que el despegue social y económico del oeste español pasa por las comunicaciones, por la vertebración de las comunicaciones tanto ferroviarias como por carretera.

Ahora es el momento de no bajar la tensión, de luchar por el futuro de esta tierra. Las plataformas que luchan por la recuperación inmediata del corredor atlántico han criticado muy duramente la incoherencia del Grupo Socialista en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que los populares presentaron hace unos días la PNL por la que se instaba la inclusión del tramo Astorga-Plasencia como primer paso firme. Hablo de los diputados socialistas que dicen defender los intereses de esta tierra. Ahora se habla de mentir y manipular cuando lo cierto es que se nos ha pasado el arroz en Bruselas desde el pasado mes de diciembre de 2023. Por cierto, que no son las únicas reivindicaciones ferroviarias dirigidas al ministro Óscar Puente que sigue enrocado y solo habla de su libro, sirva esto como adelanto¿ estará dispuesto a ceder terrenos de la antigua estación de Salamanca para crear un nuevo Campus? Y es que Salamanca sigue esperando, por otra parte, las frecuencias prometidas con Madrid. Un cambio de hora matutina si se encuentra billete, eso sí, y vuelta de Madrid a altas horas, así como para repetir al día siguiente si tienes que estar en la estación a las 6:00 am. Así pues, seguiremos insistiendo y esperando que quien nos tiene que escuchar, lo haga.

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