Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IGNACIO Varela, el conocido analista, se ha hecho cargo de los datos que obtiene el Observatorio Electoral de El Confidencial en ese digital y acaba de meter dos variables tan elementales como decisivas, que son el sexo y la edad. Y así llega a la primera conclusión: si en España sólo votaran los hombres, la derecha arrasaría. Si solo votaran las mujeres, ganaría la izquierda por poco. Y, si solo lo hicieran los mayores de 65 años, renacería el bipartidismo y los partidos nacionalistas quedarían prácticamente barridos del mapa electoral. En el Congreso resultante de un voto únicamente masculino, Vox disputaría la presidencia del Gobierno al PP, el PSOE sería tercer partido y habría aún más nacionalistas que ahora. En él, los dos grandes partidos sumarían un paupérrimo 45%, mientras las mujeres los llevarían al 61%.

Estos resultados no dejan de ser sorprendentes, pues tradicionalmente se pensaba que las mujeres eran más conservadoras que los varones. Sin embargo, el voto femenino es un voto más moderado (optan por los partidos centrales) y menos proclive a los extremismos y a los nacionalismos. Más sensato, en definitiva.

El PSOE se ha convertido en el partido más femenino (no sé si por ser el más feminista), pues su base electoral la conforma un 60% de mujeres (más bien mayores) frente al 40% de hombres. Las mujeres de edad mediana y avanzada y clase media-baja vienen salvando a los socialistas desde los tiempos de Felipe González. En eso se distingue de su socio podemita, que siempre tuvo un electorado mayoritariamente joven, masculino y burgués (habrá sorpresas el día que analicemos el voto por nivel de renta). Habrá que ver si Yolanda Díaz, con su constelación de mujeres dirigentes y el anclaje sindical que nunca tuvo Iglesias, es capaz de corregir eso y aumentar su cuota de voto femenino, obrero y maduro. Si lo lograra, el partido de Sánchez sufriría en sus dos fronteras.

En cuanto a la variable edad, Vox está instalado en la zona del 20% del voto en todos los tramos inferiores a 54 años, pisando los talones al PP (incluso lo supera en el tramo entre 25 y 34 años). Si no fuera por la gente mayor de 55 que lo hunde, Abascal estaría en condiciones de disputar la victoria electoral al PP y al PSOE.

Por otro lado, entre 25 y 34 años hay algo muy parecido a un cuádruple empate, con Vox en cabeza y Unidas Podemos muy cerca del PSOE. En ese tramo, los dos partidos mayoritarios solo suman un 39% y el voto se centrifuga hacia los extremos. Entre 35 y 44, el PP y Vox adelantan al PSOE y Más País obtiene su mejor dato (7,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios