05 diciembre 2021
  • Hola

El director de orquesta Jordi Savall y Juan del Enzina

26 nov 2021 / 03:00 H.

    JORDI Savall nace en Igualada el 1 de agosto de 1941. Investigador, intérprete de viola de gamba y pedagogo, funda junto a su esposa Monserrat Figueras, los grupos musicales Hespèrion XX en 1974, que se convierte en XXI, la Capella Reial de Catalunya en 1987 y Le Concert des Nations en 1989. Con casa de discos propia “Alia Vox”, Premio Grammy ha grabado y editado más de 230 discos con repertorio de música medieval, renacentista, barroca y clásica. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Evora, Lovaina y Basilea, Cruz de sant Jordi y Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de España, posee la insignia de Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa. Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el Premio danés “Léonie Sonning” en 2012, sólo conseguido antes por otro español, Andrés Segovia en 1974.

    Publica en 1991, Romances y Villancicos de Juan del Enzina, un álbum grabado por Hespèrion XX, tomados del “Cancionero Musical de Palacio, S. XV/XVI”. De las 16 piezas, 2 son romances: Una sañosa porfía y Qu´es de ti, desconsolado. El resto lo constituyen villancicos. 4 pastoriles, Levanta, Pascual, Ay, triste, que vengo, Quédate, Carillo, adiós y Hoy comamos y bevamos. 6 amorosos, Más vale trocar, ¿Si habrá en este baldrés?, Mortal tristura me dieron, Amor con fortuna, Fata la parte y Cucú, cucú, cucucú. 1 laudatorio, El que rige y el regido y 3, a la muerte en Salamanca del Príncipe Juan, Despierta, despierta tus fuerzas, Pegaso, Triste España sin ventura y A tal pérdida tan triste.

    En el Otoño Musical Soriano y Festival Internacional de Música de Castilla y León en el programa conmemorativo del V centenario de los Comuneros de Castilla, el sábado 18/09/2021, en el Centro Cultural de Palacio de la Audiencia de Soria, dirigió la Capella Reial de Catalunya y el ensemble Hespèrion XXI interpretando obras de Adrián Villaert, Mateo Flecha, (el Viejo), Joaquín Desprez, Antonio de Cabezón, Hieronimus Parabosco y Alonso de Mudarra. De Juan del Enzina se interpretaron: el romance, Una sañosa porfía y los villancicos, Todos los bienes del mundo y El que rige y el regidor.

    El 18/12/2002 en el teatro Liceo de Salamanca y dentro del Festival se interpretan “Sueños y Folías” de Ignacio García May y Jordi Savall, L´Orfeo de Monteverdi y “El Jardín de las Hespérides”.

    El 28/12/2007 da un concierto en la Catedral Vieja interpretando villancicos y danzas criollas del Siglo de Oro de los compositores Francisco Guerrero, Mateo Flecha (el Viejo), Juan Hidalgo de Polanco, Juan Pérez Bocanegra, Blas de Castro y Francisco Correa de Arauxo.

    El 09/10/2009 dirige a la Capella Reial de Catalunya y al Grupo Hespèrion XXI en el teatro Liceo en concierto dedicado a Cristóbal Colón, bajo el epígrafe de “Los paraísos perdidos”, con piezas árabes, judías y cristianas del siglo XV.

    El viernes 22/01/2016 en el Auditorio Fonseca, recorre la Europa musical de los siglos XVI y XVII con John Dowland, Henry Purcell, Antonio de Cabezón o Joan Cabanilles.

    Bajo su batuta ha actuado en muchísimas ocasiones el contralto Gabriel Díaz Cuesta, destacando entre otros importantes papeles, su interpretación del Mesías de Haendel en el Palau de la Música. Actúa en Salamanca en abril de 2015 en el Ciclo dedicado a J. S. Bach en el Auditorio Fonseca, dirigido por Alfonso Sebastián y en el de Salamanca Barroca, interpretando cantos y elegías de la Sajonia del Seiscientos, bajo la dirección de Itziar Atutxa. En octubre de 2017 en el Liceo, junto a Rinaldo Baroque, abre el VI Ciclo de conciertos con arias de Haendel y en el Auditorio Fonseca, en marzo, con la Grande Capelle, interpreta a Monteverdi. En 23/02/2019 con la Grande Capelle y la Schola Antigua, dirigidas por Alberto Recasens, interpreta las Vísperas de confesión de José Nebra. Ha cantado a Juan del Enzina en la folía “Si habrá en este bandrés”.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png