Borrar
CON OJO DE MUJER

Estar no es Ser

¿EH Bildu es un partido democrático que acepta y respeta las reglas de nuestra Democracia, para representar al pueblo? Evidentemente NO ·

Sábado, 20 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es inconcebible que el tiempo, según pertenezcas a una ideología, sea diferente. A los partidarios de EH Bildu, la desaparición de ETA hace algo más de diez años, les convierte en un partido democrático que juega en la liga de los aspirantes a detentar cargos públicos, independientemente de haber entrado en el juego de la Democracia por la puerta falsa. Aquí el tiempo es un factor antiguo de gran peso donde, gracias a su ¿actitud? de incorporación a las instituciones democráticas y haber abandonado las armas, porque no les quedó otra, les da patente de corso para hacer las cosas como ellos quieren, no como se deben y obligan las reglas del juego democrático. Ello les habilita para estar con el resto de las ideologías, aunque no sean partidarios de las reglas del sistema establecido. La interpretación «sui generis» de las mismas, les da la opción de estar porque tienen al primo de «Zumosol» que les avala una y mil veces sus actitudes, haciendo caso omiso de lo que debería ser. Para ellos el tiempo desde la desaparición de ETA es mucho y en ello basan su democracia. Por el contrario, para Joan Ribó i Canut, alcalde de Valencia y miembro relevante de Compromís, le parece muy poco tiempo el que ha pasado para reconocer la inmensa labor de su predecesora, Rita Barberá, 24 años alcaldesa de Valencia, que llevó a cabo la transformación más importante de la ciudad en los últimos años, además de ser una mujer demócrata, que trabajó por sus conciudadanos sin descanso.

Este ojo que observa reflexiona sobre el concepto y valor de los verbos ser y estar. En nuestra lengua, tienen significados muy distintos. En muchos idiomas corresponden a un solo verbo, por ello es fundamental aprender a distinguirlos correctamente en español. Ambos verbos tienen muy diferentes usos, el verbo «ser» tiene el concepto de la posesión, por ejemplo: los partidos PP y PSOE son demócratas. El verbo «estar» tiene la acepción de la ubicación, por ejemplo: EH Bildu está entre los partidos legales para entrar en la campaña electoral y opta a ocupar puestos públicos. Totalmente cierto.

La cuestión es ¿EH Bildu es un partido democrático que acepta, respeta y demuestra en público todas las reglas de nuestra Democracia, para representar al pueblo? Evidentemente NO. Puede que la ley te ampare para determinadas cuestiones, pero ello no implica que moral y éticamente lo sean. Hay actitudes creíbles y otras imposibles de creer. Por ello, estos impresentables pueden estar en el juego democrático pero ¡voto a Bríos! que no son para nada demócratas. Para los demócratas esto es una vergüenza, una infamia y a pesar de su lavado de cara con las declaraciones de Otegui, me duele en el alma que el presidente Sánchez, un demócrata y militante de un partido demócrata y constitucional, no ponga en su sitio a esta gente y pacte con unos impresentables de tal calibre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios