25 julio 2021
  • Hola

Terremoto político en Murcia: Cs abre la puerta al PSOE a gobernar en la Región y en el Ayuntamiento de la capital

Las dos formaciones presentan una moción

Murcia /
10 mar 2021 / 09:53 H.

Los grupos parlamentarios PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles en la Asamblea Regional una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de la Región, en el que también se integra la formación naranja, lo que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder y a la actual portavoz gubernamental, Ana Martínez Vidal, de Cs, al frente del nuevo Ejecutivo.

El acuerdo del PSOE y Cs incluye también desalojar al PP de varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con el partido naranja, de forma que la presidencia de la comunidad sería para Ana Martínez Vidal y el Ayuntamiento de Murcia lo encabezaría el actual portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano.

La candidatura de Martínez Vidal se refleja en el texto de la moción presentada sorpresivamente a primera hora de la mañana y justificada en las vacunaciones fuera de protocolo que se han producido en la Comunidad que han motivado incluso una comisión de investigación a la que el próximo jueves está anunciada la presencia de Fernando Simón, o la investigación de la Fiscalía sobre la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Murcia.

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños fueron las tres personas que acudieron al registro de la Asamblea a presentar el texto rodeados de fotógrafos y periodistas, dado que algunos medios de comunicación ya habían filtrado el acuerdo.

Los socialistas cuentan con 17 diputados y Ciudadanos con 6, lo que supone la mayoría absoluta de 23 escaños, los cuales han firmado el texto, incluso Isabel Franco, quién últimamente protagonizó alguna desavenencia con su compañera de partido Martínez Vidal.

“Llevamos desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de los altos vacunados irregularmente demasiado tiempo ya”, critica el texto, que señala que “por primera vez en la historia, en un ejercicio de extrema transparencia, un socio de Gobierno promovió una comisión del propio ejecutivo”.

El texto hace referencia a la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación que se aprobó en la Asamblea Regional a la que tendrá que acudir el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, el caso mas sonado de vacunación fuera de protocolo, junto con el edil popular del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca, o la alcaldesa socialista de Molina, Esther Clavero.

La moción también se ha justificado por la investigación de la Fiscalía de las adjudicaciones de “cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png