Borrar
El portavoz del PP en el congreso, Miguel Ángel Tellado E.P.
Tellado pide «desplegar» las Fuerzas Armadas para «defender fronteras» e impedir la llegada de cayucos a España

Tellado pide «desplegar» las Fuerzas Armadas para «defender fronteras» e impedir la llegada de cayucos a España

Casi 25.000 migrantes han llegado a España de forma irregular, el doble que el año pasado, y el 77% por Canarias

E.P.

Jueves, 4 de julio 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha pedido al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. «El gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras e impedir la llegada de cayucos a España», ha indicado el dirigente popular.

Para ello, ha instado al Gobierno a «desplegar una serie de embarcaciones que impidan a esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas al salir al mar, que finalmente lleguen» a España.

Así lo ha explicado Tellado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha instado a «apoyar a Canarias» frente a una «crisis migratoria internacional» y a pedir ayuda a la UE.

«Tenemos que pedir ayuda a la Comisión Europea que se tiene que implicar en el problema, porque somos un país que forma parte de la UE y somos frontera de Europa», ha argumentado.

Según ha indicado el dirigente popular la mayoría de las pateras están saliendo de Mauritania que «es un país sin Estado», pero no «son mauritanos los que llegan, sino que son personas que proceden de Senegal, de Mali, que directamente se van a allí porque saben que el control de esa frontera es prácticamente imposible«.

Ante esta situación, Tellado ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaje en origen para que «esas pateras no salgan y finalmente no lleguen».

Asimismo, ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a que «espabile y haga su trabajo» en materia de gestión migratoria, pida ayuda a la Unión Europea para «frenar de una vez la llegada masiva de migrantes» y busque un acuerdo con «todas» las comunidades autónomas que no rompa el principio de solidaridad interterritorial para atender a los menores de Canarias.

En este sentido, ha distinguido entre la defensa de la frontera para la que el «Gobierno tiene medios y no los está utilizando» y otra atender a los menores «que ya están aquí y, de forma responsable, solidaria y humana, las comunidades deben atenderlos».

En cuanto a la conferencia sectorial de Inmigración prevista para el día 10 de julio, el dirigente popular ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a buscar un acuerdo «con todas» las comunidades autónomas, en alusión a la exigencia de Junts de excluir a Cataluña del reparto de menores de Canarias.

«Eso es un disparate que rompe la solidaridad interterritorail», ha argumentado Tellado, que ha apelado a todas las comunidades a «ser solidarias y ayudar a Canarias con un problema que sufre en primera persona».

En su opinión, la exigencia de Junts «no es defendible en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco humanitarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios