Sumar avisa a Sánchez de que una vez anunciadas las medidas anticorrupción, «ahora toca materializarlas»
Asegura que la ciudadanía está «harta» de la corrupción y que tiene «miedo» de que «un Trump asalte la Moncloa»
E. P.
Madrid
Sábado, 12 de julio 2025, 13:24
La co-coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a traducir en hechos las 15 medidas anticorrupción anunciadas recientemente. "Ahora es el momento de materializarlas", ha señalado, advirtiendo que el Gobierno debe actuar con rapidez y determinación.
En ese sentido, ha indicado que la primera medida será la aprobación la próxima semana del Real Decreto-Ley sobre permisos maternales y parentales, y que la creación de la Agencia Anticorrupción llegará tras el verano. Para Hernández, sin embargo, el gran ausente en la última comparecencia de Sánchez fue “la agenda social”.
“El decreto de permisos es solo el primer paso de un camino largo que debe culminar en una transformación social profunda del país. Una agenda que, al final de esta legislatura, garantice derechos básicos como el acceso universal a una vivienda digna, hoy secuestrado por intereses especulativos”, ha subrayado.
Durante la última reunión del Grupo Coordinador de Sumar antes del parón estival, a la que también asistió la vicepresidenta Yolanda Díaz, Hernández sostuvo que "la ciudadanía está harta de la corrupción, pero también demanda futuro frente al discurso del miedo y el retroceso que ofrecen PP y Vox".
Además, advirtió del temor social ante un posible ascenso de figuras políticas de corte ultraconservador: “La gente teme que un Trump, un Milei o un Netanyahu pueda acabar asaltando la Moncloa. Por eso este Gobierno merece ser defendido: porque demuestra que existen alternativas posibles frente a ese futuro de pesadilla”.
Denuncia del genocidio en Gaza y crítica al gasto militar
Hernández también cargó contra la respuesta internacional a la crisis en Gaza, asegurando que “Israel está cometiendo un genocidio ante el cual muchos gobiernos han optado por el silencio”. Según la dirigente de Sumar, “España no ha callado gracias a que Sumar lideró una posición firme y clara”.
Recordó que el Gobierno español reconoció al Estado palestino, respaldó la demanda de Sudáfrica contra Netanyahu por crímenes de guerra, y canceló contratos de armas con Israel. “Hoy llamamos a ese gobierno por lo que es: un estado genocida”, ha afirmado.
En cuanto al aumento del gasto militar, Hernández denunció que “parece que hemos entrado en una psicosis armamentística, impulsada tanto por la industria militar como por el discurso del miedo promovido por la ultraderecha global”.
“La internacional reaccionaria siembra odio y terror, y se está aprovechando del dinero público para hacer negocio con la muerte”, concluyó.