Solo el 46,6% de hombres extranjeros recibe una pensión al llegar a la jubilación, frente al 93,1% de españoles
En el caso de las mujeres, la brecha va del 36,6% de las extranjeras frente al 53,7% de las españolas, según UGT
E. P.
Madrid
Sábado, 12 de julio 2025, 12:26
Solo el 46,6% de los hombres extranjeros accede a una pensión al llegar a la edad de jubilación, una cifra que contrasta con el 93,1% de los hombres españoles mayores de 65 años que sí la perciben. Así lo señala el informe “Población Migrante: Trabajar en los extremos de la edad laboral”, elaborado por UGT.
El estudio también revela una brecha de género y nacionalidad en el acceso a pensiones: mientras que el 53,7% de las mujeres españolas mayores de 65 años recibe esta prestación, el porcentaje desciende al 36,6% en el caso de las mujeres extranjeras.
En el extremo opuesto del mercado laboral, entre los 16 y 24 años, los jóvenes extranjeros —tanto hombres como mujeres— presentan tasas de ocupación y afiliación a la Seguridad Social superiores a las de sus homólogos españoles. Esta sobrerrepresentación se observa especialmente en los Sistemas Especiales del Régimen General, como el Agrario y el de Empleados de Hogar.
En este último, el 60% de las afiliadas de entre 16 y 19 años son extranjeras. Además, más del 33% de las mujeres extranjeras de 65 años o más que están afiliadas a la Seguridad Social lo están también dentro del Sistema Especial de Empleados de Hogar.
Sobrecualificación y pobreza laboral entre jóvenes y mayores
El informe también constata que tanto los jóvenes españoles como los extranjeros se consideran sobrecualificados para los empleos que desempeñan. Esta percepción es más acentuada en las mujeres, que tienden a tener un nivel educativo más alto que los hombres en ambos grupos de nacionalidad.
Respecto al abandono educativo, los españoles de entre 25 y 29 años señalan como principal causa la falta de conexión de los estudios con sus expectativas profesionales. En cambio, entre los jóvenes extranjeros destacan los motivos económicos, como la imposibilidad de pagar la matrícula o la necesidad de trabajar.
La pobreza laboral también refleja importantes diferencias. En los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años, afecta al 7,7% de los hombres y al 8,6% de las mujeres. Pero entre la población extranjera, la tasa se duplica: alcanza el 17,8% en los hombres y el 20,1% en las mujeres.
Esta brecha se acentúa con la edad: en mayores de 65 años, la pobreza alcanza al 14,5% de los hombres y al 17,2% de las mujeres españolas, mientras que entre los extranjeros los porcentajes se disparan al 66,5% en hombres y al 69% en mujeres.