Borrar

E. P.

Sábado, 18 de noviembre 2023, 12:10

Modo oscuro

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 170.000 personas los asistentes a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, mientras que los organizadores afirman que han congregado a casi un millón de ciudadanos.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!', ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la protesta han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, entre otros dirigentes del PP. También ha participado el líder de Vox, Santiago Abascal.

'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI' han sido algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han coreado además «Puigdemont a prisión», «Sánchez, dimisión» o «Me gusta la fruta».

Los organizadores han redactado un manifiesto en el que alertan de un proceso «deconstituyente» basado en una investidura «corrupta» de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan «ser o no ser» con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Entre los convocantes figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.

La concentración ha contado con varias intervenciones breves en Cibeles, como la del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet. El último discurso corre a cargo del filósofo Fernando Savater.

«Tras consumarse la investidura, llamamos a toda la sociedad civil a la movilización. Mientras unos remarcan lo que nos separa, nosotros reafirmamos lo que nos une», ha escrito en redes sociales NEOS, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Abascal pide una reunión a Feijóo para «coordinar la respuesta institucional» frente al «golpe» de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha informado este sábado de que ha pedido una reunión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para «coordinar la respuesta institucional» frente al «golpe» de Pedro Sánchez que se consuma con la ley de amnistía.

«He pedido una reunión al señor Feijóo para coordinar esa respuesta institucional, tanto en las regiones como en el Senado», ha explicado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada en Madrid por más de un centenar de organizaciones contra la amnistía, una movilización a la que también ha asistido el líder de los 'populares'.

Abascal ha precisado que hay «diferencias jurídicas» entre Vox y PP sobre la forma en la que proceder en el Senado frente a la amnistía, pero ha incidido en que ambas formaciones deberían «poder sentarse y hablar» sobre ello porque es el momento de «intentar todo lo posible». «Además, tenemos que asumir que tenemos que asumir riesgos personales», ha aseverado en un mensaje a Feijóo.

Ayuso alerta de la «situación límite» y confrontación entre bandos: «El daño que se está generando es irreversible»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este sábado de la «situación límite» a la que se está llevando a España por los pactos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas y nacionalistas y la «confrontación irreversible» entre dos bandos que se está generando.

«Estamos aquí para manifestar sobre todo nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia. Se están fabricando y creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos, ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas», ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado que «el daño que se está generando es irreversible». «Estamos aquí para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado, y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder», ha recalcado.

Feijóo exige Sánchez que «no levante muros» entre españoles y pide «no tener miedo» porque España es una democracia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no levante muros» entre españoles y, aunque ha alertado de que «las alarmas de la democracia están encendidas», ha pedido a la ciudadanía que no tenga «miedo» porque España es un sistema democrático y ha garantizado que su partido no va a dejar de «denunciar» los «atropellos» del PSOE y sus socios independentistas.

El líder de la oposición ha agradecido la convocatoria de esta protesta destacando que, si el pasado fin de semana fue el PP el que organizó actos contra la amnistía en toda España, ahora el partido ha decidido sumarse a la impulsada por entidades cívicas.

«Hemos venido para compartir con la sociedad civil de nuestro país las ansias por volver a la convivencia, por volver a la igualdad, por volver al Estado de Derecho y por denunciar cualquier tipo de fraude, de mentira y de humillación», ha explicado.

NEGOCIABAN DESDE MARZO

A continuación, ha desgranado algunas de las «mentiras» que atribuye al presidente del Gobierno. «Se nos dijo que en ningún caso se iba a negociar con los independentistas y ayer quedó acreditado que el PSOE llevaba negociando desde el mes de marzo», ha resaltado, en referencia a unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, muñidor del pacto con los del expresidente catalán Carles Puigdemont.

También ha aprovechado para criticar las comisiones de investigación registradas en el Congreso este viernes por Junts para que la Cámara vuelva a abrir pesquisas sobre la denominada 'Operación Cataluña' e investigue los atentados de Barcelona de 2017.

Según Feijóo, pese a que el PSOE y sus socios negaron que esas comisiones tuvieran como objetivo fiscalizar las actuaciones judiciales y la supuesta existencia del 'lawfare' (utilización de los tribunales para persecuciones políticas), en realidad sí van «contra los jueces» porque «atentan» contra su independencia.

UNA COSA ES TENER EL PODER, OTRA LA RAZÓN

«Se nos dijo que (Carles) Puigdemont era un prófugo y ayer el PSOE lo calificó de exiliado», ha remachado Feijóo, antes de concluir que la democracia española pasa por un «momento muy complicado». «Las alarmas y las alertas de la democracia están encendidas y nosotros venimos a decirle al Gobierno que una cosa es tener el poder y otra cosa es tener la razón», ha dicho.

Desde su punto de vista, aunque Sánchez haya logrado los votos suficientes para ser investido, los socialistas «saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo». Por eso, ha reiterado su exigencia de que no «levanten muros», no «jueguen con la convivencia», ni «tensionen» a la sociedad.

«Volvamos otra vez al sentido común, volvamos a la Constitución, a la división de poderes, al respeto a la independencia judicial. No levanten muros, no levanten muros que intenten aislar no sólo a los políticos que estamos en contra de este gobierno humillado, si no a los más de once millones de votantes que hemos dicho que no a este tipo de Gobierno», ha rogado el presidente del PP.

MILLONES DE SOCIALISTAS EN DESACUERDO CON SÁNCHEZ

Además, ha incluido a los «millones de socialistas» que, según sus cálculos, «no ha votado» al nuevo Gobierno, ni la amnistía ni la «ruptura de la independencia judicial». «No han votado para hacer un muro que divida a los españoles», ha remachado.

Ante esta situación, Feijóo ha garantizado que ejercerá su «responsabilidad» como líder del partido mayoritario y que no «defraudará» a la ciudadanía: «Vamos a respetar la convivencia con la ley en la que a mano y con la razón y no vamos a tener ningún tipo de miedo».

«Porque en España nadie puede tener miedo, España es un sistema democrático», ha apostillado, antes de dejar claro que desde el PP seguirán denunciando el «fraude» que, en su opinión, supone que «se vote una cosa en las urnas y se haga otra en el Congreso». «No nos vamos a cansar de denunciar este tipo de atropellos», ha concluido.

Almeida reclama a Sánchez «no levantar muros» entre españoles: «No tiene los votos para hacer lo que está haciendo»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este sábado que Pedro Sánchez ha encendido «las alarmas y las alertas de la democracia» con sus pactos de investidura con partidos nacionalistas e independentistas y le ha exhortado a «no levantar muros» entre los españoles.

Una protesta a la que ha acudido «para compartir con la sociedad civil las ansias por volver a la convivencia, por volver a la igualdad, por volver al Estado de Derecho y por denunciar cualquier tipo de fraude, cualquier tipo de mentira, cualquier tipo de humillación en la que, lamentablemente, se está enfocando esta legislatura».

«Las alarmas y las alertas de la democracia están encendidas», ha advertido Martínez-Almeida, quien ha recordado al Ejecutivo del PSOE que «una cosa es tener el poder y otra cosa es tener la razón». Los socialistas, ha subrayado, pese a haber conseguido los diputados suficientes para su investidura, «saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo».

En esta línea, ha reclamado que no levanten «muros, no jueguen con la convivencia y no tensionen la sociedad» para exigir volver otra vez «al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial».

«No levanten muros, no intenten aislar, no solo a los políticos que estamos en contra de este gobierno humillado, sino a los más de 11 millones de votantes que hemos dicho que no a este tipo de gobierno y también a miles y miles y yo diría que millones de socialistas que no han votado a este gobierno, que no han votado a la amnistía, que no han votado a la ruptura de la independencia», ha reclamado.

Abascal señala a Marlaska como «responsable de la violencia en la calle»: «Quiere enfrentar a los agentes con su pueblo»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como «responsable de la violencia en las calles» que se produce desde hace dos semanas en las manifestaciones frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

«El ministro Marlaska ha querido criminalizar las movilizaciones y ha querido enfrentar a los agentes con su propio pueblo y al pueblo español con los agentes», ha criticado Abascal en declaraciones a los medios en la manifestación convocada en Madrid por más de un centenar de organizaciones contra la amnistía.

Cuestionado por los reproches de sindicatos de la Policía Nacional después de que el diputado de Vox Javier Ortega Smith se dirigiera en las protestas a los agentes en un intento de «coacción», según las organizaciones, Abascal no ha censurado a su representante y ha apuntado a Marlaska.

«Señalamos al ministro Marlaska, al que ya hemos presentado una querella junto al delegado del Gobierno (en Madrid) por dar instrucciones ilegales que fueron denunciadas por los sindicatos policiales», ha añadido.

Ortega Smith explicó que asistió a la manifestación del jueves en Ferraz con cámaras para grabar a los agentes y alertar de una «deshonrosa excepción» dentro del Cuerpo que comete «abusos de fuerza».

El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid volvió a acudir a la movilización ante la sede nacional del PSOE en la noche de este viernes. «Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones», gritó a los antidisturbios, al tiempo que llamó «sinvergüenza» al delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, por, a su juicio, disponer un «desproporcionado y humillante» despliegue policial.

E. P.
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
E. P.
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
E. P.
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
E. P.
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
E. P.
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores
Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

Un millón de personas se manifiestan contra la amnistía en Cibeles según los organizadores