Sánchez y Díaz aceleran la iniciativa para aprobar un embargo de armas a Israel y esperan aprobarla en septiembre
La reforma, impulsada por Sumar, Podemos y BNG, se aceptó tramitar en mayo y sigue en plazo de enmiendas
E. P.
Madrid
Lunes, 14 de julio 2025, 13:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado dar un nuevo impulso a la proposición de ley que se debate en el Congreso para establecer un embargo de armas a Israel, con la intención de aprobarla en septiembre.
Según fuentes de Moncloa y de la Vicepresidencia Segunda, ambos dirigentes han decidido reactivar esta iniciativa —impulsada por Sumar, Podemos y BNG— con el objetivo de que salga adelante tras el parón parlamentario del verano.
La propuesta fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso el pasado 20 de mayo y actualmente se encuentra en fase de enmiendas. Aunque se está tramitando por la vía de urgencia, el cierre del periodo ordinario de sesiones a finales de junio ha provocado que el plazo de enmiendas se extienda hasta principios de septiembre.
Ahora, las dos fuerzas que integran el Ejecutivo de coalición se han comprometido a retomar el proceso legislativo con vistas a lograr su aprobación en el Congreso en septiembre, tras lo cual continuará su tramitación en el Senado.
Podemos pedía mayor rapidez
Tanto Podemos como algunos sectores de Sumar, como En Comú Podem, habían presionado al Gobierno para que impusiera el embargo mediante un decreto-ley, que tendría efectos inmediatos aunque luego requiriera convalidación parlamentaria. Sin embargo, Sánchez y Díaz han descartado esa opción, apostando por avanzar en la tramitación ordinaria de la proposición de ley tras el verano.
La iniciativa contempla una reforma de la ley que regula el comercio exterior de material de defensa y de doble uso. Su objetivo es impedir cualquier exportación que pueda fortalecer al ejército israelí, incluyendo material antidisturbios o combustibles de uso militar.
Inspecciones y control de carga
El texto también establece un protocolo para que el Gobierno pueda inspeccionar la carga de buques y aeronaves que transiten por territorio español con destino a Israel, y contempla la posibilidad de incautar material militar en esos casos.
Asimismo, se estipula que, una vez declarado el embargo, quedarán revocadas todas las autorizaciones en vigor para operaciones de compraventa de material militar y policial, y se prohibirá la concesión de nuevas licencias. También quedarán sin efecto las exenciones previstas en la normativa vigente.
Aunque la iniciativa fue tomada en consideración con el respaldo del PSOE y sus socios habituales, los socialistas han planteado reservas sobre algunos aspectos, especialmente el que contempla la revocación de autorizaciones ya concedidas antes de la declaración del embargo. En cambio, desde Sumar argumentan que varias sentencias de la Corte Penal Internacional respaldan esta medida.
Condiciones del embargo
El embargo se aplicaría a Estados, como Israel, que hayan sido denunciados ante un tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España. La Secretaría de Estado de Comercio será la encargada de formalizar el embargo en un plazo de 15 días tras la presentación de la denuncia.
Refuerzo del "bloqueo comercial"
Desde el Gobierno se destaca que esta reforma permitirá incluir la figura del embargo en la legislación española, consolidando la prohibición sobre la industria militar israelí y extendiéndola a todo el material vinculado con la defensa, así como a los servicios técnicos prestados por empresas armamentísticas de ese país.
El Ejecutivo recuerda que España mantiene un "bloqueo comercial" con Israel en materia de armas y municiones desde el 7 de octubre de 2023. Además, subraya otras medidas adoptadas: el incremento del apoyo financiero a UNRWA, el reconocimiento del Estado palestino, el respaldo a los procesos judiciales abiertos ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y la promoción de resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto el fuego permanente e incondicional.
“El respeto al derecho internacional es el único camino, y el Gobierno de España hará todo lo que esté en su mano para defenderlo”, subrayan desde el Ejecutivo de coalición.