11 agosto 2020
  • Hola

Feijóo revalida su cuarta mayoría y Urkullu deberá pactar para gobernar

BNG desbanca al PSOE en Galicia como segunda fuerza, mientras Vox entra en el Parlamento Vasco y Podemos se desploma en ambas comunidades

13 jul 2020 / 09:08 H.

Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han apostado este 12 de julio por la continuidad en sus respectivos Gobiernos autonómicos, ya que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta y el PNV del 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.

En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. El BNG logra la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91 por ciento escrutado) y EH Bildu pasa de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En ésta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también un diputado de Vox, que lo ha conseguido por Álava.

En Galicia, con el 90 por ciento de los votos escrutados, Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva. El BNG ha recuperado el voto que 'cedió' a las 'Mareas' y a las candidaturas de Unidas Podemos y ha sobrepasado no solo a estos sino también al PSdeG, que no pasa de ser la tercera fuerza, aunque gana un diputado y se sitúa en 15 escaños.

En esa comunidad el gran derrotado ha sido Unidas Podemos, cuyo candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, no ha conseguido entrar en el Parlamento.

Los 'morados' también han sufrido un batacazo el País Vasco, donde han pasado de tener 11 escaños a 6, igual que la coalición de PP y Ciudadanos, que ha conseguido tres menos de los que obtuvieron los 'populares' en solitario hace cuatro años.

Feijóo revalida su cuarta mayoría y Urkullu deberá pactar para gobernar

GALICIA

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 99,50 por ciento escrutado, al alcanzar el 48,03 por ciento de los votos y lograr 41 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia.

En segunda posición se sitúa el BNG, que sube de seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG sube un escaño respecto a las elecciones de 2016 y se queda con 15 actas.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurrían Podemos, IU y Anova) se queda fuera del Parlamento gallego, al igual que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.

Tampoco consiguen plaza en el Parlamento gallego ni Ciudadanos ni Vox.

Feijóo revalida su cuarta mayoría y Urkullu deberá pactar para gobernar

PAÍS VASCO

En Euskadi, con el 100% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entra en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.