Borrar
El expresidente de la Generalitat. ARCHIVO
Puigdemont queda en libertad y le citan para declarar el 4 de octubre

Puigdemont queda en libertad y le citan para declarar el 4 de octubre

El expresidente deberá permanecer en la isla italiana hasta que los jueces resuelvan la euroorden

Viernes, 24 de septiembre 2021, 22:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras haber sido detenido por las autoridades del país transalpino en la noche del jeuves.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: “El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!”.

De esta manera, el eurodiputado independentista queda en libertad a pesar de la obligatoriedad de permanecer en la isla de Cerdeña hasta que los jueces resuelvan la euroorden -pese a que pesa sobre él una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo-.

La libertad llega de manos del Tribunal Constitucional europeo que considera que la euroorfen estaba suspendida y no hay mecanismo legal que favorezca la detención del independentista.

La Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) dice que Puigdemont puede viajar libremente porque su inmunidad está intacta

La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia con fecha de 24 de septiembre por la que ordena la “liberación inmediata” del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11.30 horas para decidir sobre su extradición a España. Sostiene la presidenta de la Corte, Plinia Azzena, que sigue gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario y por lo tanto debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, “garantizadas por la inmunidad, aún intacta”.

En el escrito de tres páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que no puede tomar medidas cautelares en su contra y alude al auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del 20 de julio de 2021 para recordar que éste establece que puede viajar con libertad. Recuerda asimismo que en enero de 2021 las autoridades judiciales belgas ya se negaron a ejecutar una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el conseller Lluis Puig alegando que podría socavar sus derechos fundamentales, y eso que él ni si siquiera disfrutaba de inmunidad parlamentaria.

Apunta que, dado que el juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, elevó en marzo al tribunal europeo una cuestión prejudicial para conocer si se podía denegar la entrega de una persona sobre la que pesara una OEDE, “se desprende --por tanto-- que el procedimiento penal de quo ha sido suspendido”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios