Borrar
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. E. P.

El obispo de Cádiz suspende su agenda para esclarecer las acusaciones de pederastia, que califica de «falsas»

Desde el Obispado, se ha asegurado que «hay una plena confianza en la justicia»

E. P.

Cádiz

Martes, 11 de noviembre 2025, 11:10

Comenta

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha calificado de “muy graves y falsas” las acusaciones de presuntos abusos sexuales contra su titular, monseñor Rafael Zornoza, tras una denuncia presentada ante el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. La institución eclesiástica ha anunciado además que el obispo suspende temporalmente su agenda para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, el Obispado informó de que el caso fue admitido la semana pasada en el citado tribunal y manifestó su “plena confianza en la justicia”, asegurando que colaborará “en todo lo que sea requerido”.

Asimismo, la diócesis ha recordado la importancia de “respetar la presunción de inocencia que asiste a todas las personas”.

El comunicado añade que monseñor Zornoza ha decidido apartarse temporalmente de sus funciones no solo para facilitar las investigaciones, sino también para continuar el tratamiento médico que recibe por un cáncer agresivo.

Investigación del Vaticano

Según ha adelantado este lunes El País, el Vaticano ha abierto una investigación canónica contra Rafael Zornoza, de 76 años, por una presunta agresión sexual continuada a un menor durante la década de los noventa, cuando ejercía como sacerdote en Getafe (Madrid) y dirigía el seminario diocesano.

La supuesta víctima envió el pasado verano una denuncia al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que relataba los hechos y pedía la adopción de medidas. Según su testimonio, los abusos se habrían producido entre 1994 y los años siguientes, cuando tenía entre 14 y 21 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El obispo de Cádiz suspende su agenda para esclarecer las acusaciones de pederastia, que califica de «falsas»