Las nuevas señales que la DGT acaba de incorporar y que debes conocer antes de salir a carretera
Resultan ser tres de las muchas novedades que se han incluido desde principios de este año en el reglamento de circulación
La Gaceta
Lunes, 28 de octubre 2024, 11:36
Cada pocos años, se introducen nuevas señales en el Código de Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Es por ello que, incluso actualizando una persona el conocimiento que tiene en materia de seguridad vial, resulte inevitable que las señales menos comunes se le escapen en algún momento, llegando incluso a desconocer qué significan.
Una de estas señales que resulta fuera de lo normal es la identificada como 'R-109'. En ella, se muestra un vehículo con una llama sobre el mismo. A primera vista, puede resultar algo confusa, pero tiene su significado directamente relacionado con un propósito claro: prohibir la entrada a cualquier vehículo que transporte mercancías explosivas o inflamables.
Otra de esas señales que quizás si se ha encontrado, ya que es más común, pero no se sabe muy bien que significa es la 'R-3' o conocida coloquialmente como 'la señal del huevo frito'. Sirve para indicar que los vehículos que circulan por esa calzada tienen prioridad con respecto a los conductores que se aproximen desde otras vías o circulen por ella.
De cara a incorporar nuestro vehículo en autovía y evitar ciertas dudas, hay que conocer la señal 'S-70'. Esta indica principalmente la situación en la que se produce una confluencia de un carril. La señal aparece cuando se unen dos o más carriles para formar una vía única y puede variar en función del número de carriles.
Este tipo de indicaciones son habituales en los tramos de obra en los que una parte de la carretera está en construcción y se debe regular el flujo de tráfico otorgando prioridad, por lo que es conveniente reducir la velocidad y prestar atención a nuestro alrededor.