Borrar
Instantánea del Chupinazo de los Sanfermines 2024. E.P.
Miles de personas abarrotan Pamplona en el chupinazo de los Sanfermines 2024

Miles de personas abarrotan Pamplona en el chupinazo de los Sanfermines 2024

El alcalde de Pamplona dice que «estos tienen que ser los Sanfermines de la convivencia»

Sábado, 6 de julio 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tradicional chupinazo ha dado inicio este sábado 6 de julio a los Sanfermines de 2024, con la presencia masiva de pamploneses y visitantes que se han reunido en la plaza Consistorial y en sus alrededores para disfrutar del comienzo de 204 horas de fiesta.

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines.

Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado a favorecido la llegada de visitantes.

Ropa blanca y pañuelo rojo

Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: «Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!». Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido «viva» y «gora», y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete. Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello.

El cielo nublado y la lluvia que ha caído en Pamplona durante la mañana no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el centro de Pamplona para asistir al inicio de la fiesta.

El chupinazo ha dado comienzo a los Sanfermines de 2024, que concluirán el 14 de julio con el 'Pobre de mí'. Hasta entonces, pamploneses y visitantes podrán disfrutar de los ocho encierros, la procesión a San Fermín este domingo en su día grande, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.

¿Cuál será el primer encierro?

El primer encierro será protagonizado este domingo, 7 de julio, por toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura.

Este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales.

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo Abierto a todos los públicos del lunes 8 al viernes 12, será un espacio amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios