Mario Picazo confirma la fecha en la que se terminará la ola de calor: «Vuelven a la carga...»
Un frente frío traerá lluvias y temperaturas más suaves este día. Se notará, especialmente, en el norte peninsular
Domingo, 29 de junio 2025, 20:42
La ola de calor que ha azotado España durante los últimos días, con temperaturas que en algunas zonas del sur han alcanzado los 45 grados, está a punto de tocar a su fin. El meteorólogo Mario Picazo ha anunciado, a través de eltiempo.es, que la primera semana de julio traerá un cambio importante en el tiempo gracias a la llegada de un frente frío que refrescará el ambiente y aumentará la inestabilidad, especialmente en el norte peninsular. «Este mes de julio arranca con cambios. Parece que, por fin, vamos a tener algo de alivio térmico en algunas zonas. Las lluvias vuelven a la carga en zonas del norte peninsular y, este miércoles, empieza a rozar el noroeste un frente que trae más instabilidad y que, además, abre la puerta del aire más fresco», ha asegurado Picazo en su última predicción.
Tras un fin de semana marcado por temperaturas muy elevadas en gran parte del país, este cambio atmosférico se hará notar a partir del miércoles y jueves, cuando un frente frío comenzará a recorrer la península. Este fenómeno hará que la masa de aire cálido de origen africano, que ha sido responsable del calor intenso durante varios días, sea reemplazada por una masa de aire atlántica más fresca y húmeda.
Aunque esta masa atlántica no llegará con la misma fuerza a todas las regiones, se espera que ayude a reducir de forma notable las temperaturas máximas y mínimas en muchas zonas. De hecho, la segunda mitad de la semana mostrará valores térmicos más normales para esta época del año, aunque en algunos puntos las temperaturas seguirán por encima de la media.
Antes de la llegada del frente frío, durante los primeros días de la semana ya se podrán observar algunas tormentas aisladas en áreas montañosas del interior peninsular. Estas precipitaciones serán puntuales y de corta duración, pero anticipan el aumento de la inestabilidad que llegará con el frente.
Con la entrada del frente frío, se espera un aumento significativo de la nubosidad y las precipitaciones en el norte de España. Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el sistema Ibérico serán las zonas más afectadas, donde las lluvias podrán ser intensas y acompañadas de tormentas con granizo y aparato eléctrico.
Respecto a las temperaturas, aunque se espera un descenso, en algunas regiones del norte, como el Cantábrico oriental y Castilla y León, las máximas continuarán superando los 35 grados. Sin embargo, las noches comenzarán a ser más frescas, lo que supondrá un respiro para muchas personas tras días consecutivos de noches tropicales y temperaturas elevadas.
Este cambio meteorológico supone un alivio para quienes han sufrido las altas temperaturas durante la ola de calor, que además de incomodar, puede afectar la salud y la actividad diaria. La llegada del frente frío y el consiguiente aumento de las lluvias ayudarán a estabilizar la situación, aunque el verano aún tendrá episodios de calor, pero de menor intensidad.
En definitiva, la primera semana de julio se presenta como un punto de inflexión en el verano meteorológico, con un fin a la ola de calor que ha marcado el inicio de esta temporada en España. Un respiro que muchos esperaban para disfrutar de un ambiente más agradable y menos extremo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.