Borrar
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. EP
¿Quién es Koldo García? El 'hombre para todo' del exministro Ábalos

¿Quién es Koldo García? El 'hombre para todo' del exministro Ábalos

Deberá comparecer ante el juzgado de forma periódica y se le retira el pasaporte

Jueves, 22 de febrero 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Koldo García ha saltado a la palestra después de que saltase la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno esté investigando las presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la epidemia de Covid-19 en la que además de este exasesor del exministro José Luis Ábalos; también están involucrados su hermano Joseba García, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama y el empresario vasco Íñigo Rotaeche.

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.

Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado este miércoles por esta operación, Ábalos se ha declarado «estupefacto» y «muy decepcionado» y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios