El juez Peinado imputa a Begoña Gómez por presunta malversación en la contratación de su asesora
La ha vuelto a citar a declarar
E. P.
Madrid
Lunes, 18 de agosto 2025, 19:22
El juezJuan Carlos Peinado ha decidido imputar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación con la contratación de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. Gómez deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid el 11 de septiembre a las 10:30 horas, según consta en un auto dictado este lunes y al que tuvo acceso Europa Press.
Hasta ahora, Gómez figuraba como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo, pero no se le había atribuido el de malversación. El magistrado mantiene abiertas cuatro líneas de investigación: la supuesta mediación de Gómez a favor del empresario Barrabés, su papel en la cátedra y los másteres que codirigía en la Universidad Complutense, la presunta apropiación indebida del software de dicha cátedra y la contratación de Cristina Álvarez como asesora.
Declaración también de Cristina Álvarez
El juez ha citado igualmente a declarar como investigada a Cristina Álvarez, para el 10 de septiembre a las 11:00 horas. La asesora ya había comparecido en el procedimiento tanto como testigo como investigada, aunque la Audiencia Provincial de Madrid anuló su declaración testifical y solo validó la realizada en calidad de investigada, donde ya se apuntaban indicios de un posible delito de tráfico de influencias.
El nuevo señalamiento responde precisamente a la resolución de la Audiencia Provincial, que instó al juez a centrar la investigación y concretar las responsabilidades que podrían atribuírsele a Álvarez.
En su auto, Peinado cita extractos de esa resolución, donde los magistrados recordaban que la amistad personal previa entre Gómez y Álvarez pudo ser la razón del nombramiento de esta última, situándola en un cargo de máxima confianza desde el cual habría servido a actividades privadas de Gómez. Esto, según la Audiencia, podría implicar una desviación de recursos públicos para fines particulares dentro de la estructura de poder de la Presidencia del Gobierno.
Cambio de criterio del juez
La decisión supone un giro respecto a lo resuelto en mayo, cuando Peinado solo imputó por malversación al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por la contratación de Álvarez durante su etapa en Moncloa, descartando entonces señalar a Gómez y a la propia asesora como responsables de ese delito.
Referencia al 'caso Bolaños'
Por otro lado, el juez aclara en su auto que no ha recibido aún notificación oficial de la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado 15 de julio archivó la exposición razonada que él mismo había remitido solicitando investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por el nombramiento de Álvarez.