Borrar
Cartel pidiendo la liberación de Josu Ternera. EP
Josu Ternera reconoce en el documental de Évole sobre ETA un asesinato por el que no fue procesado

Josu Ternera reconoce en el documental de Évole sobre ETA un asesinato por el que no fue procesado

El histórico dirigente de la banda terrorista ETA repasa su trayectoria en un documental que se estrenará en el Festival de San Sebastián

L.G.

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Josu ternera, histórico exdirigente de ETA, ha reconocido en el documental de Jordi Évole que colaboró en el asesinato deVíctor Legorburu de 1976, que en ese momento era el alcalde de Galdácano. Un asesinato con el que nunca se relacionó a Josu Ternera y por tanto no fue juzgado, además fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

En el Festival de San Sebastián se estrenará el documental 'No me llame Ternera', dirigido por Jordi Évole. En el documental, Jordi entrevista a Francisco Ruiz, el policía que fue tiroteado intentando proteger al alcalde Legorburu. En unas imágenes se ve a Josu Ternera reconociendo su implicación en el asesinato. El documental, tras el estreno en San Sebastián, se podrá ver en Netflix.

Según El Correo, por el asesinato de Víctor Legorburu fueron juzgados tres miembros de la banda terrorista, pero nunca Josu Ternera al quedar sobreseídos este y otros asesinatos con la Ley de Amnistía de 1977.

El Festival de San Sebastián señaló que el polémico documental, «brinda una dura e inédita mirada» a la etapa de Josu Ternera como dirigente de la banda terrorista ETA, abordando momentos decisivos que incluso «permite a una víctima resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años».

Dos asesinos no identificados

Por el asesinato del alcalde Legorburu fueron juzgados tres miembros de ETA en 1977, Isidro Garayalde, Mamarru; Joaquín Villar Gurrutxaga, Fangio, y José Miguel Retolaza, Exequi. El el auto de los jueces quedó patente que dos personas más no identificadas también participaron en el crimen y que el comando formado por los tres procesados y los dos no identificados, participó también en el asesinato del alcalde de Oiartzun Antonio Echeverria en 1975 y en el del mecánico José Antonio Galarza en 1976, un error reconocido por la propia ETA, puesto que el objetivo del asesinato era el alcalde de Zizurkil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios