Borrar
La Plaza Consistorial de Pamplona amanece vacía durante el estado de alarma E.P.
Indemnizan a un bar con más de 250.000 euros por cerrar en la pandemia

Indemnizan a un bar con más de 250.000 euros por cerrar en la pandemia

Un juzgado navarro condena a la aseguradora del bar a pagar la mayor indemnización otorgada hasta ahora en España

Jueves, 20 de abril 2023, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona ha concedido a un bar restaurante de la capital navarra la mayor indemnización otorgada hasta ahora en España por el obligado cierre de la hostelería durante la pandemia de Covid, según informa Diario de Navarra.

El montante de la indemnización asciende a 258.071 euros, ya que en la sentencia, que es recurrible, se sostiene que la aseguradora no entregó las condiciones generales y que una pandemia no venía excluida dentro de las limitaciones del contrato. Hasta ahora, la mayor indemnización eran los 97.634 euros confirmados por la Audiencia de Mallorca en octubre.

El hostelero reclamaba a su aseguradora el dinero perdido en 2020 y 2021 por los cierres decretados por el Gobierno estatal a causa de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la aseguradora se oponía, ya que la póliza solo cubría la paralización del negocio cuando esta se producía por los siniestros básicos de la póliza.

El juzgado sostiene que el demandante ha acreditado que la póliza del seguro contratada “no fue entregada por completo”; en concreto no se facilitó el libreto de las condiciones generales, “por lo que (la propiedad del local) no tuvo conocimiento de las mismas al suscribir la póliza”. Tampoco se ha demostrado qué información se suministró antes de firmar.

El magistrado concluye que las pérdidas de beneficios por el Covid-19 sí tenían cobertura en la póliza contratada, “dadas las contradicciones que constan entre las condiciones generales y las particulares” del contrato. A este respecto, destaca que la póliza “no excluye la cobertura en supuestos de pandemia o sea impuesta por disposiciones legales o reglamentarios”.

El juzgado condena a la aseguradora a abonar al local 179.010 euros con cargo a la póliza de 2020 (ese año estuvo cerrado 133 días) y 79.060 euros a la de 2021 (cerró 80).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios