Illa cumple su primer año en la Generalitat con financiación, amnistía y Presupuestos como retos
Su investidura coincidió con el regreso y vuelta de Puigdemont, con quien no se ha reunido aún
E. P.
Barcelona
Jueves, 7 de agosto 2025, 10:58
Este viernes se cumple un año desde que Salvador Illa fue investido presidente de la Generalitat el 8 de agosto de 2024, gracias al apoyo del PSC, ERC y los Comuns. En este primer aniversario, su gobierno encara retos de gran calado: la financiación autonómica, la implementación de la Ley de Amnistía y la elaboración de los Presupuestos de 2026.
Illa ganó las elecciones catalanas de mayo con 42 escaños, seguido por Junts (35) y ERC (20), en una configuración del Parlament más inclinada hacia la derecha. Sin embargo, la suma de PSC, ERC y Comuns permitió la formación de un gobierno tripartito de izquierdas, alcanzando los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.
Durante la jornada de investidura, planeó la incertidumbre por la posibilidad de que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, regresara a Catalunya para asistir al pleno. Aquel 8 de agosto, Puigdemont apareció en un acto en el Arc de Triomf, y aunque se esperaba que se dirigiera al Parlament, logró eludir la vigilancia de los Mossos d’Esquadra y regresó a Bélgica días después, sin haber asistido al pleno.
Junts intentó frenar la sesión, sin éxito. Illa fue finalmente investido tras cerrar acuerdos con ERC y los Comuns.
Pactos de investidura
Con ERC, el PSC pactó un modelo de financiación para que Catalunya salga del régimen común y para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) asuma la gestión completa de los impuestos, empezando por el IRPF.
Con los Comuns, el acuerdo incluyó el veto a proyectos como el Hard Rock, la paralización del Cuarto Cinturón hasta Granollers, la ampliación del parque público de vivienda y la regulación de los precios del alquiler de temporada.
En su discurso de investidura, Illa prometió gobernar para todos los catalanes, respetando la pluralidad del país. Formó un ejecutivo con 16 consellers y emprendió una ronda de reuniones con expresidentes de la Generalitat —exceptuando a Puigdemont— y con líderes de otras comunidades autónomas.
Vivienda, presupuestos y Rodalies
Durante el Debate de Política General, Illa anunció una inversión de 4.400 millones de euros para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, en línea con los acuerdos alcanzados con ERC y Comuns.
Aunque no logró aprobar los Presupuestos de 2025, consiguió convalidar tres suplementos de crédito gracias al respaldo de los republicanos y del grupo de Jéssica Albiach. A cambio, ERC avanzó en las negociaciones para el traspaso de Rodalies, lo que culminó con el anuncio de la creación de la empresa pública Rodalies de Catalunya, que comenzará a operar en 2026.
Illa ya ha expresado su intención de sacar adelante los Presupuestos de 2026 y ha pedido a los partidos que prioricen los intereses de Catalunya. En cualquier caso, no contempla cambios en su Govern ni adelantar elecciones, y mantiene su compromiso de agotar la legislatura.
Financiación
El pasado 14 de julio, el Gobierno central y la Generalitat anunciaron un nuevo modelo de financiación autonómica para Catalunya basado en los ingresos —y no en el gasto—, aunque sin detallar cifras ni plazos concretos.
El pacto con ERC contemplaba que la ATC comenzara a recaudar el IRPF en 2026, pero el plan director encargado por la Generalitat a Minsait (grupo Indra) retrasa esa gestión plena al año 2028. Mientras tanto, se prevé que en 2025 se refuerce la plantilla de la ATC con 200 nuevas plazas y se avance en la selección de una sede definitiva para la futura Hacienda catalana.
Uno de los acuerdos más relevantes de este primer año ha sido el pacto entre PSC, ERC, Comuns y la CUP para regular los alquileres de temporada y habitaciones, así como la prórroga de la protección oficial de viviendas.
Amnistía y ampliación del Prat
De cara al nuevo curso parlamentario, Illa ha insistido en una aplicación "total y efectiva" de la Ley de Amnistía, que considera beneficiosa para Catalunya y para España.
Uno de los anuncios clave de este primer año fue el acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat y Aena para ampliar la tercera pista del Aeropuerto de El Prat en 500 metros, con el objetivo de atraer vuelos de largo recorrido y consolidar el aeropuerto como hub intercontinental. El proyecto, con un presupuesto de 3.200 millones de euros, prevé concluirse en 2033. Sin embargo, sus socios de gobierno se oponen a la ampliación por su impacto ambiental en el Delta del Llobregat, y han iniciado gestiones en Europa para frenarla.
Reforma administrativa e internacionalización
La reforma de la administración catalana es otra prioridad del Govern, que ya ha puesto en marcha el programa 'Catgirem', con el objetivo de transformar más de 170 trámites y servicios clave antes de julio de 2026.
En el ámbito internacional, Illa ha realizado viajes institucionales y empresariales a países como China, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, así como a Bruselas, donde se reunió con varios comisarios europeos. No obstante, evitó un posible encuentro con Puigdemont, aunque no descarta que se produzca en el futuro, en un contexto que considera de "cambio de etapa" en Catalunya.
Sí ha mantenido reuniones frecuentes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última de ellas tras la crisis interna por la imputación y encarcelamiento del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por presunta corrupción.