Borrar
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto a Wall Street IBERDROLA
Iberdrola eleva el beneficio un 4,7% hasta septiembre, a 2.681 millones

Iberdrola eleva el beneficio un 4,7% hasta septiembre, a 2.681 millones

La energética indica que los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente

Jueves, 22 de octubre 2020, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía.

La energética indicó que los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

Así, descontando los factores no recurrentes en el período, tanto en 2019 como en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía se situaría en 2.553,2 millones de euros, un 8,8% más.

A septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se elevó un 3,2%, hasta los 7.561,5 millones de euros. La evolución de esta magnitud, que incluye el efecto Covid-19 de 216 millones de euros, está apoyada por el incremento de capacidad instalada renovable y la evolución operativa del negocio renovable y de generación y clientes. Eliminados extraordinarios del período en 2019 y 2020, el Ebitda alcanzaría los 7.345,2 millones, un 2% menos.

Por negocios, el Ebitda en renovables aumenta un 5,6%, hasta los 1.771,5 millones de euros, impulsado principalmente por el Reino Unido y Estados Unidos y tras aumentar la potencia media operativa un 7,4%, hasta los 29.175 MW, y la capacidad instalada total hasta los 33.701 MW.

El área de generación y clientes presenta un crecimiento del 10,3% y alcanza un Ebitda de 2.004,3 millones de euros. Redes, por su parte, impactada por el efecto Covid-19 y situaciones climatológicas adversas en Estados Unidos, reduce su Ebitda un 10,7%, hasta los 3.519,7 millones de euros.

La eléctrica destacó que evolución en el último trimestre muestra “una progresiva normalización” de la demanda y los precios de energía en España y el Reino Unido, mientras que países como Estados Unidos y Brasil avanzan en la implantación de medidas regulatorias de recuperación.

Asimismo, el grupo presidido por el salmantino Ignacio Sánchez Galán señaló que el aumento de las inversiones, la evolución operativa de los negocios y la diversificación del modelo le permiten mantener su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de un ‘dígito medio/alto’.

Iberdrola da otro salto en EEUU y compra la energética PNM por 3.700 millones de euros

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, lo que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos.

En concreto, Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española, ha anunciado la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de la esta a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros), informó la compañía.

El consejo de administración de PNM ha aprobado por unanimidadla celebración del contrato de fusión y ha recomendado la operación a sus accionistas.

El presidente de Iberdrola y Avangrid, Ignacio Galán, afirmó que la operación “es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro”.

Así, el precio agregado por la totalidad del capital social de PNM asciende a aproximadamente 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (unos 3.663,5 millones de euros). Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para la satisfacción de la contraprestación de la operación.

La energética señaló que el valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros) considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

El precio de compra acordado por Avangrid representa una prima del 10,0% sobre el precio de las acciones de PNM de cotización este martes y un 19,3% sobre el precio medio de los títulos de la energética estadounidense durante los 30 días anteriores a este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios