Borrar
La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. E. P.

Gobierno ve «incompatible con democracia» que Bildu no llame terrorista a ETA pero seguirá pactando en el Congreso

Alegría dice que las palabras de Otxandiano son «cobardes» y un «desprecio a las víctimas» y a toda la sociedad

E. P.

Martes, 16 de abril 2024, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha cargado con dureza contra Bildu después de que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista y ha tachado esas palabras de «negacionismo incompatible con la democracia». Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas.

Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que todos los españoles «saben muy bien» que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es «cobarde» y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.

«Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA», ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

No obstante, fuentes gubernamentales señalan que seguirán buscando el apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias. Otras fuentes de Moncloa defienden que el Gobierno lo forman dos partidos, PSOE y Sumar y no tiene un pacto con Bildu sino que se apoya en distintas fuerzas parlamentarias para lograr mayoría en el Congreso.

Pilar Alegría ha señalado además que no comparten en absoluto las posición que ha trasladado el candidato de Bildu y ha insistido en que España «ha sufrido el terrorismo de ETA durante muchos años» y «muchas personas fueron asesinadas». Por tanto, no reconocerlo es «cobarde» y un desprecio a las víctimas «y a la sociedad en su conjunto», según ha lanzado.

Alegría ha hecho estas declaraciones después de que Otxandiano se negase a decir que ETA fue una banda terrorista y lo calificase como un «grupo armado». A juicio del candidato de Bildu a las elecciones de este domingo en Euskadi «las consideraciones o denominaciones pueden ser diversas» y ha defendido que «la violencia de Estado también puede tener diferentes títulos».

Para Otxandiano hay «diferentes puntos de vista» y hay un consenso «fundamental» en la sociedad vasca que es que «ese ciclo lo hemos dejado atrás». «Afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas», afirmó.

MONCLOA CREE QUE NO ALTERA LA CAMPAÑA

Tras la dureza de sus palabras hacia el candidato de Bildu, Alegría ha sido interrogada sobre qué había cambiado respecto a la posición habitual de la formación independentista ya que hasta la fecha no ha hecho una condena expresa del terrorismo etarra.

La portavoz se ha defendido afirmando que el Gobierno ha sido «absolutamente contundente» en la lucha contra la violencia y frente al terrorismo de ETA y a ese respecto «no ha cambiado nada».

A pesar de que las palabras de Otxandiano han generado numerosas reacciones en las últimas horas, en el Gobierno consideran que no va a afectar a la recta final de campaña ni al resultado electoral de este domingo 21 de abril, según fuentes de Moncloa, que piensan que los temas que marcan la campaña son otros.

Sobre si se reafirman en la intención de no pactar con Bildu después de las elecciones de este domingo, tal como ha venido sosteniendo el candidato socialista, Eneko Andueza, Alegría ha zanjado: «El candidato del PSE-EE ha sido absolutamente contundente, y desde luego nos reafirmamos en sus palabras».

MARLASKA CRITICA LA COBARDÍA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado este martes a las críticas a Pello Otxandiano al considerar que sus palabras sobre ETA son «una manifestación clara de la cobardía de la izquierda abertzale».

«Es realmente un desprecio a las víctimas del terrorismo y ya es hora de que reconozca el terrorismo de ETA, condene el terrorismo de ETA y manifieste su solidaridad más íntima, profunda y real con las víctimas», ha señalado Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar un informe sobre personas desaparecidas en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios