06 agosto 2020
  • Hola

Gallegos y vascos votan este domingo entre el temor a contagios y a la abstención

Las mesas de Burela y Ordizia, los lugares con más incidencia del coronavirus, se han constituido con normalidad

12 jul 2020 / 10:12 H.

Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas este domingo durante la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios de 2016. El incremento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Gipuzkoa, que incrementa su censo electoral en 3.885 personas, y por último Bizkaia, que cuenta con 2.930 votantes más.

Los comicios de este domingo están caracterizados por el aumento de las solicitudes del voto por correo a causa de la pandemia del coronavirus. De este modo, han sido un total de 125.000 la peticiones para votar correspondencia, superando en 73.000 a las elecciones autonómicas de hace cuatro años.

En total, son 18 las candidaturas que se presentan en estas elecciones, de las que doce lo hacen por los tres territorios de la Comunidad, una en dos y cinco lo hacen solamente en uno.

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia, que sufre desde hace días un brote de covid-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad y los primeros vecinos ya han depositado su voto, según ha informado el Consistorio en redes sociales.

Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los 6.996 vecinos llamados a votar. De este modo, las mesas electorales, que han comenzado a constituirse a las 8.00 horas de la mañana, han abierto a las 9.00 horas sin incidencias destacadas.

Las mesas están distribuidas en los colegios electorales ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

Normalidad en Galicia

Además, un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

Por su parte, el voto de la emigración ha caído de forma histórica, ya que solo 12.359 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han solicitado el voto, una cifra que es prácticamente la mitad que en la cita autonómica de 2016 y que es la más baja de todo este siglo.

Un total de 72.161 gallegos ya han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo, una cifra provisional, la última dada por Correos a falta de sumar los votos del viernes.

Esta cifra supone un incremento del 79,52% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas gallegas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unos comicios autonómicos en Galicia, desde su primera celebración tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

Asimismo, un total de 2.390.523 mascarillas quirúrgicas, 43.320 botes de gel hidroalcóholico y 47.272 pantallas faciales de protección formarán parte del dispositivo de prevención de la COVID-19 que la Xunta pondrá en marcha este domingo para garantizar la salud de los gallegos durante la jornada electoral.

Para votar será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos, a los que se les facilitará una en caso de que no cuenten con ella. Además, deberán higienizar las manos con gel hidroalcohólico tanto en el acceso al local como después de la votación.

Las mesas de Burela

Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en el municipio lucense de Burela (Lugo), epicentro del brote de Covid-19 en la comarca lucense de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado, han quedado constituidas antes de las 9,00 horas sin incidencias.

Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento de Burela a Europa Press, que han apuntado normalidad en los colegios electorales de este municipio, en el que está restringida la movilidad sólo al término municipal.

Esta localidad es el epicentro del rebrote de COVID-19 registrado en la comarca de A Mariña y ha sido confinada este viernes por cinco días, en los que, salvo este domingo para votar, no podrá entrar ni salir nadie del municipio.

Según los últimos datos difundidos, se sitúan en unos 138 los casos positivos de COVID registrados en este municipio, los cuales no podrán salir de casa para ejercer el voto.