Borrar
Los candidatos del PSOE y el PP, justo antes del Debate E.P.
Feijóo se lanza a ganar y acorrala a Sánchez en un tenso debate
DEBATE ELECTORAL

Feijóo se lanza a ganar y acorrala a Sánchez en un tenso debate

Sánchez y Feijóo se enzarzaron en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí', o los acuerdos con Vox, con reproches y quitándose la palabra

E. P.

Madrid

Martes, 11 de julio 2023, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Núñez Feijóo tomó la iniciativa y arrinconó a Sánchez durante muchos momentos del tenso debate electoral celebrado hoy. El candidato del PP se mostró tranquilo y sólido y atacó con contundencia a Sánchez por sus pactos con Bildu y ERC y por los efectos de la Ley del «solo sí es sí», y llegó a ponerle nervioso ofreciéndole un pacto para que gobierne el más votado el 23J.

El líder del PSOE se dedicó a interrumpir constantemente a Feijóo e intentó contrarrestar todos sus ataques, aunque solo consiguió un punto de agarre cuando ligó al aspirante popular con Vox. El gallego nunca perdió el aplomo y demostró que llevaba la lección aprendida, mientras el candidato socialista pareció desencajado ante sus críticas.

Un Sánchez nervioso ataca al líder del PP con Vox...

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, sacó pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le acusó de «faltar el respeto».

Así comenzó el único 'cara a cara' entre ambos candidatos de la campaña para los comicios generales del 23 de julio, celebrado por Atresmedia, aprovechando el bloque sobre economía, que los dos dirigentes centraron en el empleo y el PIB.

Sánchez ha reivindicado estas medidas económicas pese al contexto de la guerra de Ucrania, destacando que la economía española va en la buena dirección. «No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo», ha comenzado el candidato socialista.

Sánchez se quejó de que Feijóo le acusa de mentir y afirmó que el propio líder del PP engañó al vincular el atentado del 11M y la banda terrorista ETA. Sánchez se revolvió contra estas acusaciones y lanzó: «Mentir es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA» y utilizar la mentira para tratar de «arañar unos votos» en referencia a las elecciones generales de ese año.

«PP y Vox son lo mismo» manifestó en otro momento del debate el presidente del Gobierno, tras reprocharle Feijóo que tiene a Bildu como socio, acusándolo de no aceptar al PP cuando gana. «Por eso hemos tenido que pactar con Vox argumentó el líder popular».

Por último, en el minuto de oro del cara a cara, el líder socialista acabó pidiendo el voto para evitar que Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, metan a España en «un túnel del tiempo tenebroso».

Sánchez subrayó que el PP no va a acabar con ETA, porque la banda terrorista ya fue derrotada en 2011, pero sí «puede acabar con las subidas del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, puede acabar con una reforma laboral que está creando mucho empleo y de mayor calidad y con una política económica que está creando riqueza y creando empleo».

A su juicio, la llegada del PP también puede «acabar con políticas de igualdad de género y de protección a colectivos LGTBI, con leyes tan importantes como la ley de eutanasia o de muerte digna, y puede acabar con una España moderna, europea, que está siendo admirada en el conjunto del mundo».

«El 23 de julio no nos estamos jugando la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones, nos estamos jugando si España continúa avanzando como ha hecho durante estos últimos 40 años o nos mete el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel del tiempo tenebroso donde vaya usted a saber dónde termina», ha advertido, pidiendo que se vote al PSOE «con esperanza».

...Y Feijóo le acorrala por sus pactos con Bildu y ERC

Feijóo estuvo mucho más tranquilo y sosegado en el cara a cara electoral con Sánchez. Más solvente en los datos ecómicos, más incisivo con las leyes más perniciosas del actual Gobierno, como la del «solo sí es sí» y aprovechó mejor las oportunidades para dar a conocer sus propuestas si gana las elecciones el 23-J.

Alberto Núñez Feijóo le reprochó a Sánchez que diga que economía va «como una moto» porque a su juicio es una «falta de respeto a los españoles» que tienen sentido del humor pero no son «tontos».

Para Feijóo Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado. Le espetó además el incremento de un 30 % en el precio de los alimentos, las hipotecas «cada vez más caras», los «alquileres en máximos», 42 subidas de impuestos o que España haya estado entre los últimos países europeos en recuperar el PIB de 2019, en el primer trimestre de 2023. «Tiene la política económica del populismo de Podemos, la política económica del Partido Comunista, la del sanchismo y una dosis pequeña de socialismo», ha zanjado.

Feijóo terminó de descolocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decirle que pasará a la historia por la ley del «sólo sí es sí». «Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del «sólo sí es sí», la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo Gobierno y usted que está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí«, reiteró Feijóo, este lunes en el 'cara a cara' celebrado en Atresmedia.

El candidato del PP evocó el recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, para rechazar lecciones de Pedro Sánchez acerca de los pactos, por sus alianzas y acuerdos parlamentarios con EH Bildu.

«De pactos no puede dar ninguna lección», recalcó Feijóo, que en el debate cara a cara con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, calificó a EH Bildu de «brazo político» de la banda terrorista ETA.

Feijóo rechazó además lo que tildó de «cantinela de Vox», se preguntó «qué haría el sanchismo sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo» y le pidió a su rival del PSOE que dejera a Santiago Abascal fuera del debate.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, centró su «minuto de oro» en pedir una mayoría fuerte para no depender de los extremos, «que no saben ni gobernar ni gestionar», y garantizó que «no» mentirá a los españoles.

Pidió el voto «masivo» y directo para el PP en las elecciones del 23 de julio para «acabar con los bloqueos y los bloques que están atenazando a la política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios