Borrar
Feijóo, durante la participación en un foro. EP
Feijóo aconseja a Sánchez reflexionar «si lo que falla es el modelo»

Feijóo aconseja a Sánchez reflexionar «si lo que falla es el modelo»

El líder del Partido Popular ha criticado los «pésimos resultados» del informe PISA

EP

Lunes, 22 de enero 2024, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que España ha obtenido unos «pésimos resultados» en el informe PISA y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de centrarse en analizar las causas de ese resultado, diga que se soluciona «con 500 millones de euros». A su entender, «quizá» habría que preguntarse «si lo que falla es el modelo».

Así se ha pronunciado después de que en un acto del PSOE este domingo en A Coruña, Sánchez anunciara un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado que afectará a cerca de cinco millones de alumnos. Fuentes del Gobierno indicaron que ese plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, si bien aunque el importe exacto todavía no está cerrado.

Poco después de hacer ese anuncio, fuentes del PP ya aseguraron este domingo que Sánchez «asume las carencias» de su modelo, «admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario».

Este lunes, durante su intervención en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Feijóo ha señalado que han conocido «los datos de la falta de ejecución del presupuesto en políticas de formación» y que el Gobierno «en un mitin» del PSOE «dice que va a solucionar los problemas de matemáticas y de comprensión lectora».

«Hemos tenido unos pésimos resultados en el informe PISA y entonces esto lo solucionamos pues con 500 millones de euros. Quizás habría que preguntarse por qué hay comunidades autónomas que siempre están arriba en el informe PISA y hay otras que siempre están abajo y ver la ideología de cada una de esas comunidades autónomas y llegar a alguna conclusión. Y quizás también habría que preguntarse si lo que falla es el modelo, no fallan otras cuestiones», ha recalcado Feijóo.

Critica la «inseguridad jurídica y fiscal» con el Gobierno

Por otra parte, Feijóo ha criticado la «inseguridad jurídica y fiscal» creada por el Gobierno de Sánchez, algo que, a su juicio, hace que sea «muy difícil invertir». A su entender, la seguridad jurídica, las medidas fiscales y los mensajes del Gobierno no han sido «facilitadores de la inversión» en los últimos años.

Además, ha avisado de que los ciudadanos «toman nota» si a los políticos se les perdona la malversación o la prevaricación y, además, se discute la independencia de los jueces. «Se inicia una plataforma de desasosiego, incertidumbre e inestabilidad que forma un caldo de cultivo perfecto para la inseguridad», ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que «sin seguridad jurídica es muy difícil invertir». Según ha añadido, si los ciudadanos «no son iguales ante la ley» y la «separación de poderes se tambalea», ese país «se queda sin Constitución y entra al albur de determinados intereses políticos o de determinados intereses partidistas».

Feijóo ha criticado que el Ejecutivo esté anunciando nuevas subidas de impuestos y consolide otros aumentos fiscales que iban a ser excepcionales, ya que, según ha dicho, «produce contracción en la inversión».

Además, ha exigido que la Administración se convierta en «principal motivador» de las condiciones económicas que faciliten la inversión y la actividad económica. «Un país sin empresas en el terreno internacional es un país irrelevante», ha apostillado.

En su intervención, ha señalado la incongruencia del Ejecutivo de PSOE y Sumar por el doble discurso que supone hacer una crítica al sector turístico, mientras presumen de los datos de empleo que crea ese mismo sector, recordando que la creación de puestos de trabajo en el turismo ha supuesto el 17% del total del empleo creado en todo 2023.

A renglón seguido, ha acusado al Gobierno de «turismofobia», recordando que «hay partidos que están gobernando en esa coalición que se han manifestado en contra del turismo de forma reiterada» y que, incluso, España ha tenido un ministro que calificó al sector de «precario, estacional y de bajo valor añadido», en referencia a Alberto Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios