Borrar
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. E. P.

Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump, con un mínimo generalizado del 10%

Advierte a la Unión Europea de que impondrá un arancel del 35% a las importaciones procedentes de sus países

E. P.

Madrid

Jueves, 7 de agosto 2025, 10:54

Comenta

Este jueves, 7 de agosto, han entrado en vigor los nuevos aranceles mínimos del 10% a las importaciones globales decretados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una orden ejecutiva firmada y difundida la semana pasada por la Casa Blanca.

Trump anunció el 1 de agosto la imposición de una batería de nuevos aranceles a decenas de países, con un gravamen mínimo global del 10% y tasas a partir del 15% para aquellos con superávit comercial frente a Estados Unidos. La medida contempla una lista de casi 70 países —incluyendo a la Unión Europea— que estarán sujetos a aranceles específicos, que varían entre el 10% y el 41%, como en el caso de Siria. Los países no incluidos en la lista enfrentarán el gravamen estándar del 10%.

La entrada en vigor de los aranceles se fijó oficialmente para este 7 de agosto, tras la firma del decreto por parte de Trump apenas horas antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Acuerdos y advertencias a socios comerciales

En abril, Trump ya había anunciado su intención de aplicar un arancel básico del 10% sobre la mayoría de importaciones, además de tarifas más elevadas para varios países. Sin embargo, la medida fue suspendida por 90 días para dar espacio a negociaciones bilaterales.

Desde entonces, países como Reino Unido y Japón han alcanzado acuerdos con Washington para rebajar los aranceles, mientras que la Unión Europea aceptó un gravamen del 15% sobre sus exportaciones. No obstante, el presidente advirtió el 6 de agosto que impondrá un arancel del 35% a los productos europeos si los Estados miembros no cumplen su compromiso de invertir 600.000 millones de dólares (aproximadamente 518.000 millones de euros) en la economía estadounidense.

India, por su parte, será objeto de un arancel adicional del 25%, que se suma al ya anunciado en julio, como castigo por la compra directa o indirecta de petróleo ruso.

Además, Trump ha amenazado con aranceles de hasta el 250% a las importaciones de productos farmacéuticos, si las principales compañías del sector no se comprometen a reducir los precios de los medicamentos en el mercado estadounidense.

Aranceles del 100% a chips y semiconductores

En un nuevo anuncio realizado este miércoles, Trump confirmó que Estados Unidos impondrá aranceles de “aproximadamente” el 100% a las importaciones de chips y semiconductores. El objetivo, según explicó, es incentivar el traslado de la producción a territorio nacional.

"Si fabricas en Estados Unidos, no habrá recargos", aseguró el presidente, abriendo la posibilidad de exenciones para empresas que demuestren estar en proceso de deslocalización o asuman compromisos firmes. No obstante, advirtió que se aplicarán sanciones más adelante si esas promesas no se cumplen.

Durante su comparecencia, Trump destacó que las empresas estadounidenses están trasladando “rápidamente” su producción. En el acto, estuvo acompañado por el CEO de Apple, Tim Cook, quien anunció una inversión de 100.000 millones de dólares para impulsar la fabricación nacional, elevando el compromiso total de la compañía en Estados Unidos a más de 600.000 millones de dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump, con un mínimo generalizado del 10%

Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump, con un mínimo generalizado del 10%