Borrar
Una persona apaga un cigarrillo en un cenicero. ARCHIVO
El tratamiento para dejar de fumar en 25 días financiado por Sanidad

El tratamiento para dejar de fumar en 25 días financiado por Sanidad

El proceso recibe el nombre de Todacitan y se compone de 6 comprimidos al día durante los primeros tres días, y después se va reduciendo la dosis hasta el día 25

Viernes, 3 de febrero 2023, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 1 de febrero, los fumadores en España tienen acceso a un tratamiento financiado por Sanidad llamado Todacitan que les ayuda a dejar de fumar en solo 25 días. Este tratamiento es efectivo debido a que la adherencia al mismo es mayor y el número de abandonos es menor, además de tener muy pocos efectos secundarios. Según Carlos Rábade, un neumólogo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Todacitan es el único tratamiento reembolsado con fondos públicos y su principio activo es de origen vegetal (cisticina).

El Todacitan se convierte en la única opción después de que los otros dos medicamentos financiados, Champix y Zyntabac, fueran retirados del mercado. Champix fue retirado en julio de 2021 debido a la presencia de nitrosamina por encima de los niveles permitidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, mientras que Zyntabac fue retirado en octubre de 2022 por problemas de distribución.

El tratamiento consiste en la toma de seis comprimidos al día durante los primeros tres días, y después se va reduciendo la dosis hasta el día 25. Para recibir este tratamiento, los pacientes deben estar motivados a dejar de fumar, estar incluidos en un programa de apoyo de deshabituación al tabaco y tener un alto nivel de dependencia, es decir, fumar 10 o más cigarros al día. Además, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico y se realizará una prescripción por envase de 25 días de tratamiento.

El neumólogo Carlos Rábade ha destacado el alto nivel de tolerancia de este tratamiento y la satisfacción expresada por los pacientes, con porcentajes de cesación del hábito muy elevados. En resumen, Todacitan es una excelente opción para los fumadores que están dispuestos a dejar de fumar y buscan un tratamiento efectivo y con pocos efectos secundarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios