Borrar
Incendio de Villanueva de Viver E.P
El incendio de Villanueva de Viver se expande a un perímetro de 35 km y arrasa una pequeña aldea en San Agustín

El incendio de Villanueva de Viver se expande a un perímetro de 35 km y arrasa una pequeña aldea en San Agustín

Las diferentes comunidades etsán cooperando juntas por controlar este agresivo incendio

Sábado, 25 de marzo 2023, 20:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) avanza con “una gran voracidad” y los trabajos de extinción --en los que participan más de 700 personas-- presentan una “gran complejidad” ante unas “condiciones meteorológicas prácticamente de verano”, que, no obstante, han permitido mantener “estabilizado” el perímetro del fuego, que ocupa una superficie de 35 kilómetros. Las llamas de este incendio han arrasado la pequeña aldea de La García, en San Agustín, sin que se hayan producido pérdidas humanas.

Así lo ha explicado este sábado el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a los medios tras la reunión del CECOP en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pues el fuego presenta un “frente aragonés” que se está viendo más afectado en estos momentos por el viento de componente sur, y ha obligado a evacuar a unas 200 personas, que se suman a los 1.500 evacuados en municipios valencianos.

Puig ha insistido que “ante la situación de sequía y crisis climática, con estos incendios de nueva generación estamos en la tormenta perfecta”, ha apostillado. Respecto a las posibles causas del incendio, se ha negado a “incorporar mayor confusión”, y ha defendido que la Guardia Civil “está haciendo su trabajo con rigor como siempre y, en el momento oportuno, serán las autoridades correspondientes quienes informarán”. “Ahora estamos ocupado, preocupados y concernidos por intentar apagar cuanto antes el incendio”, ha declarado.

Por su parte, Javier Lambán ha garantizado que los operativos aragoneses se sentirán igual de concernidos con las labores de extinción con independencia de si la virulencia es mayor en la parte de Teruel o en la valenciana. Así, ha pedido “paciencia y comprensión” a las personas desalojadas, unas 250 en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y en San Agustín.

En este sentido, Lambán ha precisado que un incendio forestal empieza a ser cada vez más un problema de protección civil “y a eso tendremos que ponerle remedio”.

Ximo Puig se ha referido a las casi 1.500 personas desalojadas en la Comunitat Valenciana y a las 200 en Aragón, a quienes a pedido “máxima prudencia”. “Sabemos la dificultad que tiene en estos momentos estar fuera de casa y queremos dar la mayor confortabilidad y desear que estén en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta que se están protegiendo sus viviendas y sus enseres”, ha enfatizado .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios