28 octubre 2021
  • Hola

El final de la erupción del volcán de La Palma no se producirá “ni a corto ni a medio plazo”

Así lo indica el Pevolca después de estudiar parámetros como la tasa de emisión de So2, la deformación y el nivel de sismicidad

13 oct 2021 / 19:33 H.
Ver Comentarios

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al volcán de La Palma continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 17.774 toneladas diarias (valor subestimado) el pasado martes. Todo esto que indica que el final de la erupción no se producirá “ni a corto ni a medio plazo”.

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien ha recordado que para calcular el final de una erupción se utilizan varios parámetros, como la tasa de emisión de SO2, que tendría que estar en 100 toneladas diarias, e incluso menos, la deformación y el nivel de sismicidad, parámetros que en estos momentos no cumplen los requisitos para poder decir que el final de la erupción está próxima.

Con respecto a la colada que avanza hacia el noroeste y que obligó a la evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que está avanzando “muy lentamente” y ahora mismo está “perdiendo fuelle” en relación a la colada que está situada ligeramente más al sur, que se está moviendo a más velocidad (unos 50 metros por hora) y está acumulando el máximo de energía y empuje desde el centro de emisor.

Miguel Ángel Morcuende ha precisado que la colada que avanza hacia el noroeste no se encuentra todavía cerca de la zona evacuada y avanzó que si todo continúa como hasta ahora, es posible que “aborte” y “no vuelva a caminar”. El Pevolca seguirá a lo largo de este miércoles monitorizando y vigilando esta colada para ver si finalmente se detiene.

La superficie afectada por la lava hasta ayer martes se situó en 640,27 hectáreas, lo que supone 27,94 más que el día anterior, y la anchura máxima de la colada es de 1.770 metros, 250 metros más, debido al ensanchamiento causado por la colada que procede del noroeste.

Según datos del satélite Copernicus, un total de 1.541 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.408 han sido destruidas y 83 están en riesgo. Por su parte, los datos del Catastro indican que hay 937 edificaciones efectivas afectadas, de las cuales 763 son de uso residencial, 83 de uso agrario, 45 de uso industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público y otros.

Además, hay 280 personas albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y el número de evacuados se mantiene en unas 6.000 personas, de las cuales la mayor parte están alojadas en segundas residencias o con familiares o amigos. Asimismo, de las personas que ayer fueron evacuadas, había 9 con movilidad reducida que han sido alojadas en establecimientos como el Hospital de Dolores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png