29 noviembre 2021
  • Hola

El Congreso aprueba el presupuesto de la Casa del Rey con el apoyo de Podemos

Vox y Ciudadanos han votado en contra, mientras que ERC se ha abstenido durante la votación de este jueves

Madrid /
25 nov 2021 / 19:41 H.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el presupuesto de la Casa del Rey para 2022, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con el respaldo de Unidas Podemos, Más País y el PNV, y el rechazo de partidos como Vox o Ciudadanos.

En concreto, el proyecto presupuestario contempla destinar a Zarzuela el próximo ejercicio un total de 8.431.150 euros, un dinero del que el Rey dispone libremente, como establece la Constitución, y que se destina a pagar al personal de la Casa del Rey y a sufragar las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía -en marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación a su padre, Juan Carlos I-.

Una partida que ha cosechado 259 votos a favor -una de las cifras más elevadas de todo el proyecto- emitidos por diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Foro Astruias y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. Y han votado en contra Vox y Ciudadanos -que han rechazado todos los apartados de los Presupuestos-, además de los independentistas catalanes de Junts y la CUP, hasta sumar 66 votos. En la votación ha habido también 23 abstenciones de ERC, Bildu, el PDeCAT y el BNG, según consta en las votaciones nominales recogidas por Europa Press.

Podemos no ahorra críticas

Con independencia del sentido del voto, en el debate de las cuentas de Zarzuela Unidas Podemos ha criticado el “brutal” gasto que, según su diputado Roberto Uriarte, supone el mantenimiento de la Casa del Rey, unas cifras que ha contrastado con las que se destina al sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha subrayado que cobra mucho menos que muchos presidentes autonómicos, diputados regionales o alcaldes de todo el país.

Y desde el PP y Vox se han vuelto a escuchar argumentos en favor de la institución monárquica. “La mayoría de las democracias plenas son monarquías parlamentarias”, ha dicho el ‘popular’ Vicente Tirado, quien ha confesado que para él es “un honor” defender a la que dirige Felipe VI porque es “muy útil y eficaz” y está “muy bien valorada por los españoles”. mA su juicio, “el problema de España no es la Corona” sino el Gobierno que pactar con independentistas que atacan a la Monarquía porque es “el símbolo de la unidad, continuidad y permanencia de España”. Además, ha defendido la “austeridad” de la Casa del Rey llegando a decir que es “más transparente” que el Gobierno de Pedro Sánchez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png