Borrar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la clausura del II Encuentro de Mujeres Dirigentes. E. P.
Díaz denuncia que el Gobierno de Netanyahu se dedica a «agredir» a toda institución que pide frenar su «masacre» en Gaza

Díaz denuncia que el Gobierno de Netanyahu se dedica a «agredir» a toda institución que pide frenar su «masacre» en Gaza

Díaz ha subrayado que la formalización del reconocimiento de Palestina como Estado hace de este martes un «día histórico»

E. P.

Madrid

Martes, 28 de mayo 2024, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido más medidas además del reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que el actual Gobierno de Israel dirigido por Benjamin Netanyahu está «violenta» el derecho internacional humanitario en Gaza, además de «agredir» a todas las instituciones que le rodean y demandan frenar esta «masacre».

Todo ello en paralelo a que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, haya equiparado a la coordinadora general de Sumar con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «cómplice» en incitar al asesinato de judíos por no cesarla.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Díaz ha subrayado que la formalización del reconocimiento de Palestina como Estado hace de este martes, 28 de mayo, un «día histórico» y un paso «clave» para transitar el camino que debe llevar a la paz en Oriente Próximo.

No obstante, Díaz ha señalado que esta medida «no es suficiente» y el Gobierno debe ir «más allá» ante la situación en la zona, sobre tras el ataque del ejército hebreo en el enclave de Rafá. Así, ha vuelto a pedir llamar a consulta a la embajadora española en Tel Aviv, el embargo completo de la compraventa de armas con Israel y sumarse a la denuncia de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional por genocidio en Gaza.

«Estamos viendo una auténtica masacre, es un auténtico genocidio», ha enfatizado la vicepresidenta segunda para insistir en que, aparte de reconocer a Palestina, se deben dar más pasos de cara a forzar la paz.

Luego, cuestionada por la reacción de Israel, Díaz ha lanzado que el Gobierno de Netanyahu es de «extrema derecha» que se dedica a la vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos, aparte de impugnar «todas las instituciones del mundo», desde el Gobierno español hasta las Naciones Unidas.

«Yo creo que lo que ha pasado la semana pasada con la orden de detención de Netanyahu y también de Hamás por crímenes de guerra (...) hay que continuar adelante, lo que está pasando es de máxima gravedad», ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios