Borrar
Tractores circulando a mediodía de ayer por la Gran Vía de Salamanca durante la protesta convocada por las organizaciones agrarias. ALMEIDA.
Detenidas 31 personas y 8.400 identificados en las protestas del campo en España

Detenidas 31 personas y 8.400 identificados en las protestas del campo en España

Las carreteras madrileñas no han registrado cortes de tráfico este sábado y las protestas han sido puntuales en otros puntos del país

Sábado, 10 de febrero 2024, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

Las carreteras madrileñas no han registrado hasta ahora ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, según ha informado Delegación de Gobierno, pese al anuncio de la Plataforma 6-F de manifestarse en Madrid y frente a la sede nacional del PSOE.

La plataforma también había anunciado la voluntad de extender la protesta a los Premios Goya, que se celebran en Valladolid, y las carreteras de Castilla y León han registrado este sábado algunos cortes y paradas intermitentes, si bien se mantiene la «práctica normalidad» en la mayoría de las provincias.

Corte de carreteras

Las protestas han causan incidencias en 13 carreteras en Extremadura, así como en Valencia, Málaga, Zaragoza y varios puntos de Andalucía, entre los más destacados.

Al mediodía la Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva.

A primera hora de la tarde, en Valladolid se han registrado paradas intermitentes por presencia de tractores en la N-601, en las localidades de Olmedo, sentido hacia la capital vallisoletana, y Puras, hacia Olmedo.

En Málaga, las tractoradas han cortado el tráfico en el km 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga. Además, los piquetes de agricultores han cerrado al tráfico el punto kilométrico 86,5 de la autovía A-45, en el término municipal de Antequera, entre otros.

Votación en el Metropolitano

La plataforma 6-F ha llamado a votar en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paran las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva, y ha indicado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

Las organizaciones agrarias reclaman al Gobierno de España soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Mensaje para los agricultores

El presidente delGobierno ha asegurado que el Ejecutivo «está con el campo» y ha señalado que lo que necesita el sector primario son recursos «como los 4.000 millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años», precios justos, cláusulas espejo para competir en igualdad con otras regiones y reducir y simplificar la administración de la PAC.

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su preocupación por la «violencia» de algunas protestas del sector agrario y ha criticado la convocatoria de llevar las tractoradas hasta la sede socialista, ya que ve una «intencionalidad política» distinta a las reivindicaciones del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios