19 enero 2022
  • Hola

Comprar un coche ahora tiene un triple castigo

Retrasos en la entrega y más impuestos afectarán a cerca de 150.000 conductores

02 dic 2021 / 10:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La federación de concesionarios Faconauto estima que unos 150.000 conductores españoles sufrirán los efectos de los retrasos en la entrega de un coche nuevo y de una subida de impuestos para la adquisición de ese vehículo a partir del primero de enero del año que viene.

Y es que el 1 de enero termina la prórroga fiscal a la subida del impuesto de circulación, lo cual hará que estos 150.000 conductores que han comprado o van a comprar en diciembre un nuevo vehículo, pero que no se lo entregarán hasta el año que viene por la escasez de chips semiconductores, tengan que pagar un 5% más de media en ese impuesto.

Esta crisis de microchips está provocando demoras de más de seis meses para recibir un vehículo nuevo en algunos casos.

Por lo tanto, el primer castigo es recibir el coche que te has comprado con varios meses de retraso. El segundo, la subida del impuesto de matriculación. Y el tercero, afecta cuatro de cada diez vehículos nuevos, los cuales serán más caros a partir de 2022, cuando entre en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que oscilará entre los 200 y los 1.000 euros por coche en función del modelo y las emisiones.

Los fabricantes solicitaron que no se aplicara esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Sin embargo, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto de matriculación afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo.

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés, afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

“A día de hoy, el 60% del mercado está exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa”, ha advertido el consejero delegado de Idoneo.com, Eduardo Clavijo.

La plataforma explica que con este escenario son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas. Así, opciones como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión, que ha crecido hasta cuatro veces más que el nuevo en los últimos años, o el renting parten como grandes favoritos.

Esta última opción se plantea “como la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica y reducir costes ante una subida constante de precios e impuestos sobre los vehículos más contaminantes”, que representan la mayoría de los automóviles en España”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png