Borrar
E. P.
Complicidad y cercanía entre la Reina Letizia y la Primera Dama de Guatemala

Complicidad y cercanía entre la Reina Letizia y la Primera Dama de Guatemala

La monarca derrocha solidaridad en su noveno viaje de cooperación

E. P.

Jueves, 6 de junio 2024, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Noveno viaje de Cooperación de la Reina Letizia, que tras sus visitas a Honduras y El Salvador en 2015; Senegal en 2017; República Dominicana y Haití en 2018; Mozambique en 2019; Honduras en 2020; Paraguay en 2021; Mauritania en 2022; y Colombia en 2023, se encuentra en Guatemala para conocer la labor y el compromiso de la Cooperación Española en el país centroamericano.

Una visita que arrancaba en la madrugada de este miércoles -5 de junio para nosotros, 4 allí por la diferencia horaria de 8 horas- con la llegada de su Majestad al aeropuerto internacional La Aurora con el uniforme de cooperante compuesto por camisa blanca, pantalón beige y chaleco rojo. Cojeando ligeramente a causa de la fractura en el dedo central del pie derecho que se hizo en un accidente doméstico a principios del mes de mayo, Doña Letizia aterrizaba de lo más sonriente en Guatemala. Dispuesta a poner su granito de arena en causas como la lucha contra la desnutrición infantil, la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, o la formación profesional, la educación y el trabajo en los más jóvenes del país americano, la monarca ha dejado claro que ni siquiera su lesión en el pie puede pararla cuando de cooperación se trata.

Tras unas horas de descanso para adaptarse a la diferencia horaria y no acusar demasiado el jet lag, la Reina arrancaba su frenética agenda a primera hora de la mañana (a las 8.15 horas concretamente) encontrándose con la Primera Dama, Lucrecia Peinado -a la que conoció el pasado febrero durante un almuerzo que los Reyes ofrecieron en Zarzuela al presidente de Guatemala y su esposa- en el Palacio Nacional de la Cultura, considerado uno de los símbolos de la capital del país.

Cómplices, cercanas y sonrientes, Doña Letizia y la guatemalteca han asistido a un desayuno de trabajo que ha versado sobre salud mental, con la que su Majestad está especialmente comprometida. De nuevo con el chaleco rojo de cooperante -su mejor complemento en este tipo de viajes-, la Reina ha apostado por la comodidad con pantalones en color caqui, camisa blanca, y unas botas de montaña nuevas de la firma Vivobarefoot, al igual que las zapatillas blancas que tantas veces le hemos visto desde que se rompió el dedo del pie. Un diseño impermeable y resistente, a la vez que ligero y flexible, perfecto para la lesión de la asturiana.

Tras esta charla, en la que la Reina ha podido conocer el trabajo de la asociación de mujeres Ja'Marill que aborda la salud mental desde la cosmovisión maya, Doña Letizia y Lucrecia Peinado han dado un paseo por el Parque Centenario en Ciudad de Guatemala, donde se están llevando a cabo obras de rehabilitación en las que interviene la Cooperación Española. Presumiendo de su lado más cercano, y encantada con el cariño del pueblo, la asturiana se ha hecho selfies con las personas que se han acercado a saludarla.

A continuación, la Reina se ha reunido con los miembros de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala en el Centro Cultural de España, donde ha sido informada de las principales líneas de trabajo que llevan a cabo en el país centroamericano, entre cuyos objetivos está fortalecer el sector cultural guatemalteco y fomentar una imagen inclusiva, plural y moderna de nuestro país a través de la cultura.

Sin tiempo apenas para descansar -algo que no ha acusado, puesto que se la ha visto participativa, implicada e interesada en todo lo que veía a su alrededor- Doña Letizia ha visitado las obras de la Escuela Taller Norte en la Zona 18 de la ciudad, que nació en 1999 tras el devastador huracán Mitch en 1998. Un centro cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión y marginalidad y sus familias por medio de la formación técnica en oficios, enseñándoles una profesión que facilite su incorporación al mercado de trabajo y meje su nivel económico y social.

Una frenética e intensa jornada que la Reina finalizaba poniendo rumbo a San José de Chacayá, a 144 kilómetros de Ciudad de Guatemala -un trayecto que lleva alrededor de 3 horas en coche por el estado de las carreteras-, donde este jueves continuará con su Viaje de Cooperación conociendo de cerca proyectos de agua y saneamiento en la ciudad guatemalteca.

Posteriormente se trasladará a Chimaltenango para la visita al proyecto autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas. Por último, antes de regresar a España, Doña Letizia se reunirá con representantes de la cooperación española en el Centro Iberoamericano de la Formación de La Antigua, poniendo así el broche de oro a su noveno viaje de Cooperación coinciciendo con el décimo aniversario de la coronación del Rey Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios