Borrar
Salmantinos paseando o haciendo deporte por el Puente Romano. Archivo
Castilla y León y Cataluña son las únicas comunidades que no han pedido que todos sus territorios pasen a la fase 1

Castilla y León y Cataluña son las únicas comunidades que no han pedido que todos sus territorios pasen a la fase 1

La Junta castellanoleonesa solicita que pasen 26 zonas y la catalana solamente 3

Miércoles, 6 de mayo 2020, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo comunidades para proponer a Sanidad pasar al siguiente nivel en el plan de desescalada ha finalizado a las 14:00 horas de este miércoles y solamente dos Comunidades Autónomas no han solicitado que todos sus territorios pasen a la esperada fase 1.Tanto Castilla y León como Cataluña han preferido permanecer en el actual estado a excepción de determinadas regiones sanitarias que consideran aptas para pasar de fase.

El resto de Comunidades Autónomas pretenden subir de escalón pero ahora depende del ministerio de Sanidad que será el encargado de revisar que cumplan los requisitos impuestos y tendrá la última palabra sobre la decisión. La apertura de establecimientos, de terrazas al 50% de aforo y reuniones de hasta 10 personas en viviendas privadas son algunas de las medidas incluidas en la fase 1 que se permitirían en las comunidades seleccionadas.

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Gobierno que 26 zonas básicas de salud de toda la Comunidad Autónoma pasen a la esperada fase 1, solamente cuatro de estas son salmantinas. Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha indicado en la mañana de este miércoles las zonas que se incluían dentro de la propuesta para avanzar en la desescalada.

Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Casado ha recordado que las zonas en las que no se pase de fase se mantendrán con las mismas medidas que esta última semana.

En el caso de Cataluña, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha propuesto que tan solo tres regiones sanitarias pasen de fase el lunes. Las zonas escogidas para el avance en la desescalada se tratan de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Asimismo ha solicitado que resto de la Comunidad se mantenga en la fase 0 de la desescalada en la que se encuentran.

Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Cataluña Central, Gerona, Metro Norte y Metro Sur están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto. Barcelona, la capital catalana, es la región con la probabilidad de rebrote más alto, con una incidencia de 157 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un índice de transmisión del 0,6.

La gran sorpresa la ha dado la Comunidad de Madrid que ha solicitado al Gobierno que la totalidad de territorios pasen a la fase 1 el próximo lunes a pesar de ser una de las más afectadas por la pandemia. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios