Calvo recuerda que Sánchez es el único que puede convocar elecciones: «Te puede gustar o no, pero no hay más debate»
Defiende que el Estado de derecho funciona porque quien comete delitos «acaba en el banquillo», en referencia a Cerdán
E. P.
Madrid
Martes, 17 de junio 2025, 15:02
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que puede convocar elecciones y por lo tanto ha llamado a «respetar los procedimientos» y se ha referido a quienes no están de acuerdo para decirles que «puede gustar o no, pero es que no hay más debate».
«La única persona a la que la Constitución atribuye la posibilidad de disolver las cámaras y de convocar elecciones es el presidente legítimo y legal de nuestro país, para tomar la decisión de la que es responsable», ha dicho en declaraciones a los medios en la presentación del informe 'El flamenco en España' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Calvo ha sentenciado que «no hay más debate» y «te puede gustar o te puede no gustar», pero hay que «respetar» lo que dicta la Constitución, que es la que establece el funcionamiento del sistema político. «No es un asunto de qué quiero o qué me conviene como persona o como partido», ha agregado.
«Se trata de respetar los procedimientos y el procedimiento constitucional indica que sólo él puede disolverlo. Si él no lo considera oportuno puedes discrepar. Lo que no puedes es confundir a la ciudadanía diciendo que si hay que hacerlo, que a ti te conviene», ha zanjado.
El Estado de derecho funciona
Preguntada por el presunto caso de corrupción en el que se vincula al ex 'número tres' del PSOE Santos Cerdán y por la reacción del jefe del Ejecutivo, la también exministra socialista ha dicho que no es una cuestión de «solo pedir perdón» y que «si todo apunta en la misma dirección» el ex secretario de Organización «se sentará en un banquillo».
Será entonces cuando la justicia española y el código penal «tenga la última palabra a través de una sentencia, eso es lo importante», según Calvo, que ha señalado que los delitos «son responsabilidades individuales» y que en todo caso se puede valorar «cómo reacciona» ante ellos un partido político o el Estado de derecho.
«A mí lo que me importa de este asunto es que tenemos un país que funciona y que como vamos viendo desgraciadamente desde hace muchos años, por corrupción se sienta mucha gente en el banquillo. Y ha entrado en la cárcel. Eso significa que somos una democracia limpia.
Después de defender que España es «un país que funciona» porque quienes llevan a cabo la corrupción antes o después acaban entrando en a cárcel, ha admitido que lo de Cerdán «resulta horrible, desagradable» para todo el mundo y para los que militan en el PSOE «más que a nadie».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.