Adiós al buen tiempo: la AEMET pone fecha a una lengua de aire frío que revolucionará el tiempo
Las máximas rozarán los 35°C en puntos de Andalucía hasta este miércoles
E. P.
Martes, 7 de octubre 2025, 11:53
Las temperaturas serán cálidas para la época del año en el inicio de esta semana, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, con valores que el miércoles llegarán a los 34ºC de máxima en puntos de Andalucía. Sin embargo, el jueves bajarán los termómetros en todo el país y una vaguada traerá precipitaciones al área mediterránea y Baleares, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Así, el portavoz ha indicado que la primera parte de la semana estará marcada por el tiempo estable, con temperaturas que van a subir y superarán los 32-34ºC en puntos de Andalucía, mientras que las precipitaciones van a quedar acotadas al extremo norte de la Península en los próximos tres días y a puntos del sureste, aunque el miércoles podrá haber tormentas en el interior.
Sin embargo, a partir del jueves, una combinación de aire frío en las capas altas de la troposfera y la llegada de vientos húmedos de procedencia marítima podrá dar lugar a una situación de lluvias en el área mediterránea, que podrían ser intensas, aunque Del Campo ha indicado que aún hay incertidumbre al respecto.
De cara al miércoles, el portavoz prevé que aumentará la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, y habrá lluvias por esas zonas. El resto de la Península amanecerá con cielos que serán poco nubosos en general, pero con algo más de inestabilidad que en días previos, de modo que crecerán nubes de evolución diurna en el interior peninsular.
Además, de estas nubes se formarán tormentas que serán localmente fuertes, aunque Del Campo ha asegurado que aún hay mucha incertidumbre acerca de las zonas donde podrán caer estas tormentas, pero que podrán afectar a muchos puntos del interior peninsular. Tampoco se descarta que alguno de estos chubascos caiga en puntos del interior mediterráneo en un día en el que las temperaturas serán más bajas en el extremo norte y estarán en ligero descenso en el resto. De este modo, en el Cantábrico, quedarán en torno a las 20-22ºC de temperatura máxima, aunque en el Guadalquivir todavía rondarán los 30-32ºC.
CAMBIOS PARA EL JUEVES
Para el jueves, el portavoz ha avanzado que se producirá un cambio de tiempo «más importante». La combinación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, así como la presencia de vientos húmedos en superficie, provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se manifestará especialmente en el área mediterránea peninsular y también en Baleares. Aunque ha indicado que todavía hay mucha incertidumbre, podrían producirse precipitaciones fuertes o localmente muy fuertes en esas zonas, con acumulados de lluvia significativos.
Igualmente, se prevé para este día que las lluvias más intensas caigan sobre todo en zonas costeras o próximas al litoral y no tanto en zonas del interior. Este episodio comenzaría el jueves, podría continuar el viernes y en menor medida el sábado. Además, las temperaturas estos días bajarán en todo el país, con un ambiente y temperaturas que serán, en general, las propias de comienzos de octubre.
En cuanto a Canarias, el tiempo estará marcado por unos vientos alisios que soplarán con rachas fuertes o muy fuertes en las zonas expuestas a donde arrastrarán nubes. Además, las temperaturas no experimentarán grandes cambios en general, o tendrán una ligera tendencia a subir. Así, las máximas estarán entre 25-27ºC en zonas costeras, aunque en puntos del sur de Gran Canaria podrían superarse localmente los 30ºC a mediados de semana.